Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia

COMPARTIR

···
Nacional

Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia

Son 16 recomendaciones por recursos sin comprobar y mal manejo de sus finanzas, de acuerdo con el reporte de la ASCM entregada a la ALDF, desde el 2013, la Universidad ha ignorado las recomendaciones.

Mariana León 
24/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada durante la administración del exjefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, ha ignorado las recomendaciones que se le han hecho para transparentar sus cuentas.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) entregada a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, desde el 2013, la Universidad ha recibido recomendaciones de la ASCM que ha ignorado.

En total son 16 recomendaciones por recursos sin comprobar y mal manejo de sus finanzas.

En 2015 y 2016, la ASCM detectó que de 18 millones 445 mil pesos registrado por la Subdirección de Recursos Materiales por adquisiciones ingresadas al almacén general, sólo se reportó en la Cuenta Pública 2015 un importe por adquisición de bienes muebles de cinco millones 897 mil pesos, “lo que representó una variación de 12 millones 548 mil pesos”.

La Auditoría solicitó que la UACM establezca mecanismos para garantizar que en los estados financieros y sus registros contables se incluyan únicamente los bienes inmuebles que componen su patrimonio, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El ente fiscalizador también encontró faltantes que habían sido registrados en el almacén de la Universidad.

“Se constató la existencia y uso de 19 bienes muebles de los 20 que conformaron la muestra de auditoría. Sin embargo, el 14 de octubre de 2016, no se localizó en el Plantel Cuautepec un analizador de espectros 100 KHz a 4 GHz por 211 mil pesos”, explica el informe.

Aunque la Universidad señaló que era un “bien intangible” no pudo demostrarlo con documentos.

En el plantel de San Lorenzo Tezonco se detectaron bienes sin usar como computadoras, grabadoras de voz, un piano y aire acondicionado, por un valor 947 mil pesos.

“Se identificó que el almacén incumplió con la actividad sustantiva, que es recibir, detonar el devengo y entregar de manera inmediata los bienes al resguardante para su uso”, observó la Auditoría.

,