Nacional

Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen 

La delegada de Tlalpan argumentó que el Invea no le comunicó que había una investigación contra el colegio por falsificar el documento de uso de suelo que expide la Seduvi.
Felipe Rodea
26 septiembre 2017 13:39 Última actualización 26 septiembre 2017 13:55
Claudia Sheimbaum

ss

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, se deslindó del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, argumentando que tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había una investigación por la falsificación de documentos.

En conferencia de prensa, explicó que nunca tuvo conocimientos que había una investigación contra el mencionado colegio, porque presuntamente falsificó el uso del suelo que da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Por ello, no clausuró las instalaciones del colegio hace tres meses cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad en la escuela.

Esta semana, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), informó, sin señalar fechas, que el colegio contaba con una multa por presentar un certificado apócrifo de uso de suelo expedido por la Seduvi, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

El Invea también detalló que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos falso, por lo que presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos.

Sheinbaum además anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice una revisión de la construcción y si se demuestra que hubo irregularidades solicitará que se actué legalmente contra los responsables.

"No nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia", aseguró.

Por otra parte, anunció un fondo emergente de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el sismo en la demarcación.

En el lugar fueron hallados con vida 11 menores de edad y fallecieron 19 niños y siete adultos tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.