Nacional

Desata polémica versión de CIDH sobre cremación

Expertos en materia forense consultados por El Financiero sostienen que sí es posible que los cuerpos de 43 normalistas hayan sido cremados al aire libre, contrario al informe sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Redacción
08 septiembre 2015 0:45 Última actualización 08 septiembre 2015 8:2
Etiquetas
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indica que los normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indica que los normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

La conclusión del grupo de especialistas de la CIDH, de que los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa "no fueron incinerados" en el basurero de Cocula, generó controversia.

Expertos en materia forense advirtieron que la tesis de la PGR en el caso Ayotzinapa, de que los cuerpos habrían sido cremados al aire libre, sí es posible.

“Lo digo con base en mi experiencia, con lo que a mí me tocó vivir y presenciar, sí se puede incinerar un cuerpo al aire libre, con dos llantas y muy poco combustible” dijo Manuel Adolfo Esparza Navarrete, presidente de la Academia Internacional de Investigadores Forense.


Víctor Nava, gerente del crematorio de Grupo Gayosso, Mausoleos del Ángel, explicó a El Financiero que a una temperatura de mil 600 grados, estimada por la PGR en su peritaje, sí es posible incinerar un cadáver.

Aunque suena difícil el hecho de que un cuerpo se pueda cremar al aire libre, desde luego que es posible

Mientras, la Cámara de Diputados aceptó crear una Comisión Especial para el caso Ayotzinapa y el PRD anunció que promoverá juicio político contra Jesús Murillo Karam porque su "verdad histórica" terminó siendo "un engaño".