Nacional

Desarrolla CIQA tinta que evita la falsificación de documentos

Esta tinta se aplica sobre una superficie de papel y es visible sólo bajo ciertas condiciones de luz; la elaboración a escala industrial de la formulación disminuye hasta tres veces su costo de producción lo que para la compañía Lazos representa una ventaja competitiva en sus precios. 
Magda Guardiola
13 marzo 2015 21:38 Última actualización 15 marzo 2015 5:0
Etiquetas
ME. Los 7 datos y documentos que te pedirá ahora tu Afore.

ME. Los 7 datos y documentos que te pedirá ahora tu Afore.

SALTILLO.- El Centro de Investigación en Química Aplicada desarrolló una tinta especializada con la que certificados, comprobantes oficiales, sellos notariales, entre otros documentos serán infalsificables.

Así, la empresa Lazos Internacionales S.A. de C.V. podrá dar a la patente “marca de agua química para impresión de documentos de seguridad”; dicha tinta es un producto químico desarrollado y patentado por Luis Ernesto Elizalde, Gladys de los Santos y Diana Iris Medellín del Centro de Investigación en Química Aplicada.

La tinta evita la falsificación y alteración fraudulenta de documentos oficiales. Ésta se aplica sobre una superficie de papel y es visible sólo bajo ciertas condiciones de luz. Aunque existen otras tintas en el mercado, la elaboración a escala industrial de la formulación desarrollada en el CIQA disminuye hasta tres veces su costo de producción lo que para la compañía Lazos representa una ventaja competitiva en sus precios, además de poder convertirse en proveedor para a otras compañías del mismo giro.

Lazos es una empresa 100 por ciento mexicana perteneciente al ramo de las artes gráficas especializada en la elaboración de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas. Su visión de ser líder en su giro y contar con tecnología propia la llevó al CIQA en dónde encontró el respaldo científico y de infraestructura para cumplir este primer desafío.

El CIQA y Lazos han iniciado la firma de un convenio de colaboración con el fin de lograr nuevos desarrollos tecnológicos que permitan a la empresa un mejor posicionamiento en el sector de las artes gráficas. La realización de esta transferencia de tecnología de un centro de investigación a una empresa es un paso muy importante en el quehacer del Centro.