Nacional

Desaparición constituye serio problema de seguridad: CNDH 

Luis Raúl Pérez González explicó ante al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que el organismo ante los hechos ocurridos en Iguala creó una Oficina Especial para atender el caso, además de ha habido reuniones con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Miriam de Regil
02 febrero 2015 10:32 Última actualización 02 febrero 2015 10:32
Luis Raúl González Pérez

El nuevo presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tomada de Twitter: @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que la desaparición constituye un serio problema de seguridad en México.

Durante la primera de dos audiencia que dicho organismo tendrá este lunes y martes ante esta Comisión de Naciones Unidas, para presentar un informe diagnóstico sobre la desaparición forzada en México, el ombudsman destacó el caso de Iguala y resaltó que la CNDH lleva a cabo la investigación de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales.

Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, involucran la desaparición forzada de 43 personas, advirtió y dio a conocer que en este contexto se creó una Oficina Especial para atender el caso, ha habido reuniones con familiares de los estudiantes desaparecidos, que aceptaron el acompañamiento de la CNDH.

Acotó que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes en el país, e indicó que si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.

“La impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.

Al presentar un informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de las Naciones Unidas, González Pérez hizo referencia a dilaciones y omisiones del gobierno mexicano en la materia, y enfatizó la urgencia de que en México se realice una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos de que se dispone, mediante adecuada metodología y criterios claros, que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada de personas, imputada a agentes del Estado o a particulares que actúan con el apoyo, tolerancia o aquiescencia de agentes del Estado.

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada informó que revisará la situación de México, uno de los 44 Estados que ratificaron la Convención para proteger a las personas de ese crimen.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos