Nacional

Desaparición constituye serio problema de seguridad: CNDH 

Luis Raúl Pérez González explicó ante al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que el organismo ante los hechos ocurridos en Iguala creó una Oficina Especial para atender el caso, además de ha habido reuniones con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Miriam de Regil
02 febrero 2015 10:32 Última actualización 02 febrero 2015 10:32
Luis Raúl González Pérez

El nuevo presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tomada de Twitter: @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que la desaparición constituye un serio problema de seguridad en México.

Durante la primera de dos audiencia que dicho organismo tendrá este lunes y martes ante esta Comisión de Naciones Unidas, para presentar un informe diagnóstico sobre la desaparición forzada en México, el ombudsman destacó el caso de Iguala y resaltó que la CNDH lleva a cabo la investigación de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales.

Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, involucran la desaparición forzada de 43 personas, advirtió y dio a conocer que en este contexto se creó una Oficina Especial para atender el caso, ha habido reuniones con familiares de los estudiantes desaparecidos, que aceptaron el acompañamiento de la CNDH.

Acotó que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes en el país, e indicó que si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.

“La impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.

Al presentar un informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de las Naciones Unidas, González Pérez hizo referencia a dilaciones y omisiones del gobierno mexicano en la materia, y enfatizó la urgencia de que en México se realice una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos de que se dispone, mediante adecuada metodología y criterios claros, que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada de personas, imputada a agentes del Estado o a particulares que actúan con el apoyo, tolerancia o aquiescencia de agentes del Estado.

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada informó que revisará la situación de México, uno de los 44 Estados que ratificaron la Convención para proteger a las personas de ese crimen.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob