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Desalojan a maestros que boicoteaban evaluación magisterial en Chiapas

Los profesores que acudieron a evitar la evaluación a sus compañeros fueron desalojados por policías estatales y federales; el proceso se realizó en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, ubicado a 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
28 julio 2015 15:13 Última actualización 28 julio 2015 15:15
Docentes Chiapas

Este martes, profesores realizaron la evaluación para obtener una plaza en Chiapas. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Unos 700 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) que pretendían boicotear el examen para acceder a plazas de educación pública en Chiapas, fueron desalojados del lugar donde se llevó a cabo el proceso.

Los aspirantes a las plazas magisteriales fueron citados en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, ubicado a 20 kilómetros de la capital del estado. Desde la noche del lunes se apostaron en las afueras del lugar más de 3 mil policías estatales y federales, quienes rodearon el perímetro de la escuela.

Alrededor de las 6 de la mañana empezaron a entrar los aspirantes a las plazas magisteriales, a quienes les prohibieron llevar celulares, bolsos u otro equipo diferente a su identificación y ficha de entrada.

Como a las 11 horas un grupo de 700 maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, integrantes de la coordinadora, cerraron la carretera de acceso e intentaron entrar al lugar, por lo que fueron retenidos y repelidos por la policía.

Felix Hoo Cabañas, representante del Bloque Democrático de la Sección 40 de la CNTE, dijo que para evitar mayor confrontación con la fuerza policíaca, los maestros salieron del lugar, entre empujones de los uniformados, que dejaron un saldo de al menos 12 profesores golpeados

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que de la evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente para educación básica, y de la misma –dijo- saldrán 2 mil 269 aspirantes que tendrán que pasar una segunda valoración.

Como parte de este proceso de evaluación participan 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior, es decir un total de 9 mil 990, para obtener 2 mil 269 plazas docentes en educación básica y un total aún en proceso de determinarse en el nivel medio superior.