Nacional

Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados

Los cierres carreteros impactan la economía de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El más crítico, en la autopista que conecta con la refinería Antonio Dovalí. Ayer hicieron mitin en el IEEPO: “habrá más protestas la próxima semana”, advirtieron.
David Vela
03 julio 2016 23:25 Última actualización 04 julio 2016 12:33
Oaxaca bloqueos

Oaxaca bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO.- En un claro desafío al ultimátum del gobierno federal, la sección 22 de la CNTE y agrupaciones afines intensificaron este fin de semana los bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En estos tres estados son 32 cierres carreteros, unos intermitentes y otros permanentes, como el instalado en la Sierra Mixteca, donde el domingo 19 de junio hubo un enfrentamiento con al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Los cierres son en demanda de la abrogación de la reforma educativa y libertad a los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, presos desde mediados de junio en un penal federal de máxima seguridad.

El viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a estos grupos nuevamente al diálogo, pero advirtió que ante los costos sociales y económicos, “se ha agotado el tiempo, muchas familias de Chiapas y Oaxaca se encuentran en una situación crítica; se ha agotado el tiempo, los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben terminar”, dijo, y anunció medidas para lograrlo.

Desde el jueves, luego de que no hubo acuerdos en las mesas de diálogo, la CNTE intensificó los bloqueos. En Oaxaca, desde el 15 de mayo que se inició la movilización, han sido al menos 37 los puntos de las ocho regiones, donde se han realizado bloqueos carreteros.

Los más críticos han sido en la carretera transístmica que conecta con la refinería Antonio Dovalí, misma que abastece de combustible a la región; así como en la autopista México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde se registró el trágico evento del 19 de junio, la cual tiene un bloqueo permanente.

Ayer, de acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, en cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec se mantenían los bloqueos y se permitía el paso cada dos horas a vehículos de carga. Misma situación se vivió en la Costa y Cuenca, donde los bloqueos por parte de simpatizantes de la Coordinadora se mantuvieron de forma intermitente en tres importantes vialidades, en el caso del municipio de Asunción Nochixtlán por la mañana se reportó libre el tránsito en las carreteras; sin embargo, pasado el mediodía Caminos y Puentes Federales informó del bloqueo en el kilómetro 178 en ambos sentidos.

Otro contingente se concentró afuera del IEEPO, para manifestarse contra la postura de Segob. Aseguraron que las protestas continuarán la próxima semana. Este sábado se suspendió la evaluación docente en la que estaban convocados alrededor de dos mil maestros que ignoraron la primera convocatoria en noviembre de 2015; podría reprogramarse hasta septiembre.

Con información de Evlin Aragon, corresponsal

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero