Nacional

Depuración de militantes no pondrá en riesgo el registro del PAN: Ruffo

El coordinador del CEN para la Transparencia y la Reingeniería del Patrón de Militantes presentará el proyecto este sábado en el Consejo Nacional y que contempla las nuevas tecnologías que se utilizarán en la afiliación que estaría funcionado en junio.
Susana Guzmán
15 abril 2016 13:38 Última actualización 15 abril 2016 14:26
El senador Ernesto Ruffo Appel es uno de los principales en impulsar que se regrese la tasa del 11% de IVA en zonas fronterizas. (Cuartoscuro)

El senador Ernesto Ruffo Appel es uno de los principales en impulsar que se regrese la tasa del 11% de IVA en zonas fronterizas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un presupuesto que no superará los seis millones de pesos, el Partido Acción Naciona (PAN) arrancará en junio próximo procesos simultáneos de depuración y afiliación que no pondrán en riesgo su registro, y le permitirán limpiar sus filas partidistas y democratizar sus procesos internos, dice Ernesto Ruffo.

Ruffo, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para la Transparencia y la Reingeniería del Patrón de Militantes, reconoció que en el proceso de depuración sólo poco más de la mitad de los actuales (485 mil 417), refrendaría su militancia lo que no pondría en riesgo el registro del partido.

“El mínimo que necesitamos como partido son 230 mil afiliados, entonces yo creo que no va a haber riesgo”, dijo.

En entrevista con El Financiero sobre el nuevo procedimiento que permitirá blindar al PAN de oportunistas, Ruffo Appel explicó que este sábado, durante la celebración del Consejo Nacional, habrá una demostración del proyecto con las nuevas tecnologías que se utilizarán en el registro de militantes y para lo cual contarán con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a presentar una demostración. Yo creo que ya habremos terminado las pruebas de alambre y equipo en las distintas partes del territorio nacional para estar seguros de que la infraestructura de internet en todo el país funciona para la tecnología que hemos seleccionado y donde la base de identificación de las personas es la huella digital".

_¿Cuándo se estima que arrancará la implementación de todo esto?

_Creo que para mayo podemos empezar a instalar un estado, es probable que vaya a ser el estado de Guanajuato y luego si ahí funciona sin problemas, ya lo hacemos a nivel nacional y eso probablemente va a ser de junio en adelante a nivel nacional”.

_¿Decía el presidente del partido que a la par que se meten todas estas nuevas tecnologías iniciará a la vez un proceso de depuración?

_Sí, simultáneamente. Entonces digamos que se depura de una manera por ausencia de no ir a dejar la huella los que están en el padrón. Ahorita tenemos como medio millón de militantes registrados, bueno pues tiene que ir cada uno de ellos a dejar la huella, el que no la deje no está vivo en el padrón; es una forma de depuración inversa, porque no es que el PAN decida que ya no va a estar en el PAN sino que la misma persona lo decide al no acudir al refrendo.

_¿Es decir que al mismo tiempo que se va a hacer el refrendo la gente común puede ir y solicitar su afiliación?

_Sí, exacto, en la misma fila va a ir gente que quiere buscar el refrendo y el que quiere por primera vez ser panista. A los del nuevo ingreso los de capacitación deberán verificar que ya haya presentado el examen de admisión.

_¿En qué consiste ese examen de admisión?

_Hay un universo como de cien preguntas y le van a tocar cinco aleatoriamente en la computadora cuando llegue al examen, supuestamente ya asistió a un curso, ya lo capacitaron y el que llega al sitio del examen le ponen su huella digital y la computadora le lanza cinco preguntas al azar y pues más vale que le vaya bien, si no lo va a tener que volver a hacer. Y ya que lo haya pasado, la misma computadora le avisa al sistema madre y ya queda registrado como nuevo militante.

_¿De qué manera los apoya el INE en esto?

Usted deja la huella y de manera instantánea va a checar contra el sistema de datos del INE que están en el Registro Federal de Electores (RFE). Cuando uno pone la huella y da su nombre inmediatamente va a contestar el sistema del INE sí es cierto o no es cierto. Y esto va a evitar que gente de otros partidos se registre también en los registro del PAN porque el INE se va a dar cuenta y el INE nos va a decir “oye ese anda de pluripartidista”.

_¿Qué presupuesto va a asignar el partido para todo este proceso?.

_Tengo ya calculado que el máximo posible de costo, en inversión que son las maquinitas, los sistemas de conexión electrónico y lo programas, toda esa parte no pasa de seis millones de pesos a nivel nacional. Falta valorar el personal, pero pensamos que la mayoría debe ser voluntario como función de militancia.

_En el último refrendo que hizo el partido cuándo tenía poco más de un millón 800 mil, se quedó con poco más 300 mil, ¿No temen que con esta depuración baje la militancia y ponga en riesgo su registro?

_No sé exactamente qué va a pasar porque en la cola va a estar quien se refrenda y quien quiere ingresar por primera vez, entonces cuántos van a ir de los que se refrendan, no lo sé pero yo supongo que es más de la mitad y los nuevos tampoco sé pero sé que hay mucha gente desde hace tiempo formada en la fila. El mínimo que necesitamos como partido son 230 mil, yo creo que no va a haber riesgo.

-¿Pero ahora sí van a ser auténticos panistas, no de relleno?.

_Es correcto y ahora la asamblea va a ser legítima y entonces vamos a tener menos presión para las designaciones.

Todas las notas NACIONAL
PAN denuncia compra de votos en el Estado de México
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Asesinan a periodista en Chihuahua
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"