Nacional

Deportaciones causarían
problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas informó que la próxima semana se reunirán los gobernadores fronterizos en Mexicali para definir estrategias respecto a una posible deportación de connacionales cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos.
Enviada Georgina Morett
01 diciembre 2016 14:33 Última actualización 01 diciembre 2016 14:34
Francisco Javier García Cabeza de Vaca

(Especial)

XALAPA.- Una deportación más allá de la que se ha generado actualmente, podría provocar fuertes problemas a los estados fronterizos, porque muchos de los connacionales se quedarían en estas ciudades, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Entrevistado en la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la próxima semana se reunirán los gobernadores fronterizos en Mexicali para definir estrategias respecto a una posible deportación de connacionales cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos.

El problema, dijo, no es para las entidades expulsores como Guanajuato Michoacán o Zacatecas si no para los fronterizos, ya que muchos de nuestros connacionales piensan quedarse en ellos para buscar una mejor situación económica, en lugar de regresar a sus estados de origen.

Es por ello que los estados fronterizos tenemos que trabajar conjuntamente y con la federación para generar mayores incentivos para crear empleos y trabajar de la mano con las autoridades de los Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca subrayó que hay que recordar que no todos los gobernadores estadounidenses comparten la visión de Donald Trump de modificar la estrategia migratoria y que por eso "trabajar con ellos será una importante arma para lograr acuerdos importantes a favor de México".