Nacional

Depas de familia Murat, a nombre de esposa y suegra de director del Infonavit

De acuerdo con el titular de Infonavit, Alejandro Murat, la propiedad en la Forida pertenece a su suegra, mientras que el departamento en Manhattan está a nombre de su esposa, reveló documentación.
Redacción
10 febrero 2015 21:37 Última actualización 10 febrero 2015 22:50
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit. (Cuartoscuro)

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit. (Cuartoscuro)

Pese a que encabeza el principal instituto de vivienda en México, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, compró a nombre de su esposa y su suegra dos propiedades en Estados Unidos, reveló el New York Times.

José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, aseguró que el ‘condo’ en las torres del Time Warner Center es propiedad de un pariente.

Alejandro Murat, hijo de Murat Casab, dijo que el condominio de la Florida es propiedad de su suegra, mientras que de acuerdo con registros, otro departamento en Manhattan está a nombre de su esposa aunque él aseguró que le pertenece a un tío.



Estas dos propiedades habrían sido adquiridas a través de empresas ‘cascaron’.

Los mexicanos están entre quienes utilizan cada vez más empresas de este tipo y fideicomisos para mover dinero en el extranjero, dijo Geralda Buckley Kral, una asesora patrimonial, con sede en Zurich. Estos mecanismos proporcionan intimidad, pero también pueden permitir a una persona que niegue la propiedad del inmueble.

Kral dijo que ella ayudó a establecer un fideicomiso para una familia mexicana de apellido Herrera el cual fue empleado en 2007 para la compra de un apartamento en 40 West 55th St., un pequeño edificio justo al lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y el Central Park. Los registros revelan el nombre de un hijo de Fidel Herrera, amigo de José Murat, como representante de la empresa “cascarón” que compró el condominio.

La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró la Unidad 6C, de acuerdo con los registros de la ciudad de Nueva York. Al lado de su apartamento, la unidad fue adquirida por Melissa F. Alcántara, la hija de la novia de José Murat.

Arriba hay una unidad propiedad de una empresa “cascarón”, pero los registros de propiedad incluyen el nombre de un hijo de Fernando Margáin, exalcalde de San Pedro Garza García. Otro propietario del edificio es Víctor Manuel Álvarez Puga, que dirigía una empresa de contabilidad en México.

El condominio Time Warner utilizado por los Murat es propiedad de una compañía “cascarón” llamada Nivea Management, que fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. El condominio, comprado por 1.76 millones de dólares, fue uno de dos que se vendieron juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3.68 millones. Pero averiguar el dinero de quién está detrás de una empresa “cascarón” es difícil.

Soozy Katzen, un agente de bienes raíces en Fox Residential Group que se encarga del alquiler de uno de los dos condominios, dijo: "No hay manera de que usted vaya a llegar hasta a los propietarios. Compran bajo nombres corporativos para no revelar quiénes son".

Pero dijo que el dueño del condominio en el piso 57, que originalmente tenía planeando alquilar la unidad, dejó en su lugar que su hijo usara el inmueble.

De hecho, Alejandro Murat, quien en ese entonces estaba en la universidad de Columbia, comenzó a usar ese condominio, de acuerdo con registros revisados por The Times. José Murat confirmó que su hijo vivió allí en el verano de 2005.

En cuanto a la titularidad de la propiedad, personas con conocimiento sobre el edificio dijeron que se les indicó que fue adquirido por un grupo de mexicanos, incluyendo un hombre de negocios llamado Guillermo Vogel Hinojosa.

José Murat, dijo en respuesta a cuestionamientos, que el departamento era propiedad de Vogel.

Vogel, quien se negó a discutir sobre las propiedades, es un primo de la fallecida esposa de Murat.

La familia además posee un departamento más en la playa, al sur de Texas, reveló el diario en la cuarta entrega de su reportaje Towers of Secrecy, en el que investigaron la inversión de extranjeros en inmuebles de Nueva York.

Los Murat sólo admitieron tener dos condominios cerca de un resort de esquí en Utah, ambos fueron adquiridos en 2004, uno por los dos hijos del exfuncionario y otro por sus dos hijas.

“Llegué al gobierno del estado con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos y me voy como llegué, con los mismos pantalones y los mismos zapatos, con la misma camisa y con el mismo auto”, dijo José Murat un año antes de que su periodo terminara, en 2004.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe