Nacional

CJNG 'lava' dinero a través de comercios en Jalisco: Departamento del Tesoro 

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros señaló a un restaurante de cocina japonesa en Puerto Vallarta, la marca de tequila Onze Black, una arrendadora de cabañas, una agencia de publicidad y una empresa agrícola como empresas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
18 septiembre 2015 11:17 Última actualización 18 septiembre 2015 12:25
    [El Departamento del Tesoro identificó a un nuevo sujeto como jefe de seguridad de la organización./Cuartoscuro] 

[El Departamento del Tesoro identificó a un nuevo sujeto como jefe de seguridad de la organización./Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- El Cártel Jalisco Nueva Generación lava dinero a través de negocios de venta de tequila, un sushi lounge, una arrendadora de cabañas en la sierra jalisciense, una agencia de publicidad, así como una empresa agrícola, de acuerdo a investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que anticipa acciones de requisición a dichos negocios.

Según el comunicado de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se trata del restaurante de cocina japonesa Mizu Sushi Lounge, localizado en Puerto Vallarta; la marca de tequila Onze Black, que en mayo pasado fue señalada por autoridades sanitarias, tras quejas de venta de tequila adulterado.

Otro negocio es la arrendadora de cabañas Las Flores, ubicadas en Tapalpa; además de la agencia de publicidad J&P Advertising, que se dedica a la instalación de anuncios sobre mamparas en las calles; y la empresa agrícola JJGON, con su centro de operaciones en Guadalajara.

Los propietarios y accionistas de estos negocios son considerados por el organismo estadounidense como cabecillas del narcotráfico; derivado de esta designación, los corporativos quedan sujetos a acciones de aseguramiento y decomiso.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, señaló en el comunicado que los comercios brindan apoyo financiero al grupo criminal, "el CJNG ha recurrido a una amplia violencia y corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México".