Nacional

Denuncian en Michoacán primer caso de sobornos de Odebrecht en México

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, bajo el nombre de PH Michoacán, durante la administración de Leonel Godoy.
Anabel Clemente 
06 junio 2017 22:56 Última actualización 07 junio 2017 8:16
Leonel Godoy

Se encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán a cargo del exgobernador Leonel Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presentaron documentos de la corrupción del caso Odebrecht en el país; la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán, por el entonces gobierno estatal, a cargo de Leonel Godoy.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por MCCI, la Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, bajo el nombre de PH Michoacán.

“El expediente de la Fiscalía brasileña en el que aparece la referencia de presuntos sobornos en Michoacán, incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe”, destaca la asociación en la investigación que fue publicada este martes en su portal.

La referencia del pago está en un correo electrónico fechado el 19 de febrero de 2010 y dirigido a Waterloo, pseudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos.

Ese correo salió de la dirección tumaine@drousys.com, cuyo alias es Tumain, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien fuera contadora de la División de Operaciones Estructuradas (departamento conocido por la Fiscalía como de sobornos). Ella era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

En el mensaje se destacan dos transferencias, una realizada el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares, y la otra entre el 8 y el 12 del mismo mes, por 160 mil dólares.

Aunque se sabe que esos montos fueron aplicados para el pago de sobornos, aún no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias. Dicha empresa “fue utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos, lavado de dinero o pagos de campañas en distintos países, como Argentina, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela”, agrega el informe de MCCI.

Según la declaración de Fernando Migliaccio Da Silva, en marzo de 2017, él gestionaba pagos de sobornos a políticos y pago de campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. “Su jefe directo en esa división era Hilberto Mascarenhas, quien denunció ante el Ministerio Público de Brasil que en noviembre de 2014 recibió una petición para un pago ilícito a favor de Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex, a cambio de ‘beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht’”, señala MCCI.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO