Nacional

Denuncian en Michoacán primer caso de sobornos de Odebrecht en México

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, bajo el nombre de PH Michoacán, durante la administración de Leonel Godoy.
Anabel Clemente 
06 junio 2017 22:56 Última actualización 07 junio 2017 8:16
Leonel Godoy

Se encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán a cargo del exgobernador Leonel Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presentaron documentos de la corrupción del caso Odebrecht en el país; la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán, por el entonces gobierno estatal, a cargo de Leonel Godoy.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por MCCI, la Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, bajo el nombre de PH Michoacán.

“El expediente de la Fiscalía brasileña en el que aparece la referencia de presuntos sobornos en Michoacán, incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe”, destaca la asociación en la investigación que fue publicada este martes en su portal.

La referencia del pago está en un correo electrónico fechado el 19 de febrero de 2010 y dirigido a Waterloo, pseudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos.

Ese correo salió de la dirección tumaine@drousys.com, cuyo alias es Tumain, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien fuera contadora de la División de Operaciones Estructuradas (departamento conocido por la Fiscalía como de sobornos). Ella era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

En el mensaje se destacan dos transferencias, una realizada el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares, y la otra entre el 8 y el 12 del mismo mes, por 160 mil dólares.

Aunque se sabe que esos montos fueron aplicados para el pago de sobornos, aún no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias. Dicha empresa “fue utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos, lavado de dinero o pagos de campañas en distintos países, como Argentina, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela”, agrega el informe de MCCI.

Según la declaración de Fernando Migliaccio Da Silva, en marzo de 2017, él gestionaba pagos de sobornos a políticos y pago de campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. “Su jefe directo en esa división era Hilberto Mascarenhas, quien denunció ante el Ministerio Público de Brasil que en noviembre de 2014 recibió una petición para un pago ilícito a favor de Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex, a cambio de ‘beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht’”, señala MCCI.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla