Nacional

Denuncian en Michoacán primer caso de sobornos de Odebrecht en México

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, bajo el nombre de PH Michoacán, durante la administración de Leonel Godoy.
Anabel Clemente 
06 junio 2017 22:56 Última actualización 07 junio 2017 8:16
Leonel Godoy

Se encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán a cargo del exgobernador Leonel Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presentaron documentos de la corrupción del caso Odebrecht en el país; la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán, por el entonces gobierno estatal, a cargo de Leonel Godoy.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por MCCI, la Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, bajo el nombre de PH Michoacán.

“El expediente de la Fiscalía brasileña en el que aparece la referencia de presuntos sobornos en Michoacán, incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe”, destaca la asociación en la investigación que fue publicada este martes en su portal.

La referencia del pago está en un correo electrónico fechado el 19 de febrero de 2010 y dirigido a Waterloo, pseudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos.

Ese correo salió de la dirección tumaine@drousys.com, cuyo alias es Tumain, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien fuera contadora de la División de Operaciones Estructuradas (departamento conocido por la Fiscalía como de sobornos). Ella era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

En el mensaje se destacan dos transferencias, una realizada el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares, y la otra entre el 8 y el 12 del mismo mes, por 160 mil dólares.

Aunque se sabe que esos montos fueron aplicados para el pago de sobornos, aún no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias. Dicha empresa “fue utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos, lavado de dinero o pagos de campañas en distintos países, como Argentina, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela”, agrega el informe de MCCI.

Según la declaración de Fernando Migliaccio Da Silva, en marzo de 2017, él gestionaba pagos de sobornos a políticos y pago de campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. “Su jefe directo en esa división era Hilberto Mascarenhas, quien denunció ante el Ministerio Público de Brasil que en noviembre de 2014 recibió una petición para un pago ilícito a favor de Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex, a cambio de ‘beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht’”, señala MCCI.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos