Nacional

Denuncian en Michoacán primer caso de sobornos de Odebrecht en México

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, bajo el nombre de PH Michoacán, durante la administración de Leonel Godoy.
Anabel Clemente 
06 junio 2017 22:56 Última actualización 07 junio 2017 8:16
Leonel Godoy

Se encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán a cargo del exgobernador Leonel Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presentaron documentos de la corrupción del caso Odebrecht en el país; la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró dos transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidroagrícola en Michoacán, por el entonces gobierno estatal, a cargo de Leonel Godoy.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por MCCI, la Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, bajo el nombre de PH Michoacán.

“El expediente de la Fiscalía brasileña en el que aparece la referencia de presuntos sobornos en Michoacán, incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe”, destaca la asociación en la investigación que fue publicada este martes en su portal.

La referencia del pago está en un correo electrónico fechado el 19 de febrero de 2010 y dirigido a Waterloo, pseudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos.

Ese correo salió de la dirección tumaine@drousys.com, cuyo alias es Tumain, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien fuera contadora de la División de Operaciones Estructuradas (departamento conocido por la Fiscalía como de sobornos). Ella era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

En el mensaje se destacan dos transferencias, una realizada el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares, y la otra entre el 8 y el 12 del mismo mes, por 160 mil dólares.

Aunque se sabe que esos montos fueron aplicados para el pago de sobornos, aún no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias. Dicha empresa “fue utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos, lavado de dinero o pagos de campañas en distintos países, como Argentina, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela”, agrega el informe de MCCI.

Según la declaración de Fernando Migliaccio Da Silva, en marzo de 2017, él gestionaba pagos de sobornos a políticos y pago de campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. “Su jefe directo en esa división era Hilberto Mascarenhas, quien denunció ante el Ministerio Público de Brasil que en noviembre de 2014 recibió una petición para un pago ilícito a favor de Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex, a cambio de ‘beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht’”, señala MCCI.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento