Nacional

Denuncian a Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable

Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos denunciaron ante la PGR el hecho con base en el recorrido realizado por el rancho 'El Ensueño', así como las declaraciones del gobernador de Nayarit ante medios de comunicación en 2012.
Corresponsal Karina Cancino 
17 abril 2017 16:42 Última actualización 17 abril 2017 17:37
Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

NAYARIT.- Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos, interpusieron ante la delegación en Nayarit de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, por presunto enriquecimiento inexplicable, en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El vocero de este grupo, Rodrigo González Barrios expuso que el señalamiento se basa en hechos, como el recorrido y las declaraciones que emitió el gobernador ante medios de comunicación, en el año 2012, cuando presentó un rancho de su propiedad, El Ensueño, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas.

"(Roberto Sandoval) dijo que cinco años atrás, en 2007, empezó a reunir dinero para comprar el lugar; hicimos un cálculo de sus ingresos de un año como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente; aún si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad", apuntó.

González Barrios mencionó que para integrar la denuncia, convocaron a especialistas en bienes y raíces, arquitectos, veterinarios, y otros que pudieran dar cuenta del gasto aproximado en la crianza de caballos de raza, la construcción de fuentes, edificaciones y otra infraestructura construida en el sitio.

Anticipó que podrían ser convocados los representantes de los medios de comunicación, que acudieron a la producción de ese material, -en el que el gobernador Sandoval exhibió en carruaje, la extensión de sus tierras, caballerizas y un lago artificial- para fungir como testigos, sin embargo habrá que esperar, dijo, el desarrollo legal de recurso interpuesto.

"Será la autoridad (PGR) quién nos diga, en términos de su competencia, si lo atrae, habida cuenta que consideramos que a quien señalamos no es cualquier persona, es el gobernador; además lo hicimos ante esta instancia porque en la Fiscalía no hay las garantías de que se pueda llevar un debido proceso", precisó.

Dijo confiar en las autoridades para atender este caso, ya que la detención de exgobernadores como Javier Duarte y Tomás Yarrinton, de Veracruz y Tamaulipas respectivamente, podrían ser un indicio de que cuando menos en Nayarit se investigara al gobernador, sobre quién también pesa la relación con el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de fabricación, transportación y venta de drogas.

Los firmantes de la denuncia son Octavio Campa Bonilla, actor, escritor y promotor cultural; Enrique Agüet, productor y promotor cultural; José Magaña, artesano de metalistería; Rodrigo González Barrios, activista y político afiliado al PRD; además de Emiliano Zapata Sandoval Blasco, abogado, quien también llevará a cabo las diligencias legales del grupo; existen otras personas que apoyan al movimiento, pero por cuestiones de tiempo para atender citatorios, se previó únicamente que la signaran pocos, destacó González Barrios.

Según declaraciones en medios locales, el propio gobernador Sandoval dijo en agosto de 2012 que en Los Ángeles, desde 1999 hasta el 2002, barría yardas y calles, como inmigrante ilegal y volvió a Nayarit para ocupar cargos como diputado local, alcalde de la capital y finalmente como gobernador del estado.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores