Nacional

Denuncian a Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable

Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos denunciaron ante la PGR el hecho con base en el recorrido realizado por el rancho 'El Ensueño', así como las declaraciones del gobernador de Nayarit ante medios de comunicación en 2012.
Corresponsal Karina Cancino 
17 abril 2017 16:42 Última actualización 17 abril 2017 17:37
Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

NAYARIT.- Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos, interpusieron ante la delegación en Nayarit de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, por presunto enriquecimiento inexplicable, en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El vocero de este grupo, Rodrigo González Barrios expuso que el señalamiento se basa en hechos, como el recorrido y las declaraciones que emitió el gobernador ante medios de comunicación, en el año 2012, cuando presentó un rancho de su propiedad, El Ensueño, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas.

"(Roberto Sandoval) dijo que cinco años atrás, en 2007, empezó a reunir dinero para comprar el lugar; hicimos un cálculo de sus ingresos de un año como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente; aún si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad", apuntó.

González Barrios mencionó que para integrar la denuncia, convocaron a especialistas en bienes y raíces, arquitectos, veterinarios, y otros que pudieran dar cuenta del gasto aproximado en la crianza de caballos de raza, la construcción de fuentes, edificaciones y otra infraestructura construida en el sitio.

Anticipó que podrían ser convocados los representantes de los medios de comunicación, que acudieron a la producción de ese material, -en el que el gobernador Sandoval exhibió en carruaje, la extensión de sus tierras, caballerizas y un lago artificial- para fungir como testigos, sin embargo habrá que esperar, dijo, el desarrollo legal de recurso interpuesto.

"Será la autoridad (PGR) quién nos diga, en términos de su competencia, si lo atrae, habida cuenta que consideramos que a quien señalamos no es cualquier persona, es el gobernador; además lo hicimos ante esta instancia porque en la Fiscalía no hay las garantías de que se pueda llevar un debido proceso", precisó.

Dijo confiar en las autoridades para atender este caso, ya que la detención de exgobernadores como Javier Duarte y Tomás Yarrinton, de Veracruz y Tamaulipas respectivamente, podrían ser un indicio de que cuando menos en Nayarit se investigara al gobernador, sobre quién también pesa la relación con el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de fabricación, transportación y venta de drogas.

Los firmantes de la denuncia son Octavio Campa Bonilla, actor, escritor y promotor cultural; Enrique Agüet, productor y promotor cultural; José Magaña, artesano de metalistería; Rodrigo González Barrios, activista y político afiliado al PRD; además de Emiliano Zapata Sandoval Blasco, abogado, quien también llevará a cabo las diligencias legales del grupo; existen otras personas que apoyan al movimiento, pero por cuestiones de tiempo para atender citatorios, se previó únicamente que la signaran pocos, destacó González Barrios.

Según declaraciones en medios locales, el propio gobernador Sandoval dijo en agosto de 2012 que en Los Ángeles, desde 1999 hasta el 2002, barría yardas y calles, como inmigrante ilegal y volvió a Nayarit para ocupar cargos como diputado local, alcalde de la capital y finalmente como gobernador del estado.

Todas las notas NACIONAL
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Sign up for free