Nacional

Denuncian a Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable

Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos denunciaron ante la PGR el hecho con base en el recorrido realizado por el rancho 'El Ensueño', así como las declaraciones del gobernador de Nayarit ante medios de comunicación en 2012.
Corresponsal Karina Cancino 
17 abril 2017 16:42 Última actualización 17 abril 2017 17:37
Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

Roberto Sandoval monta uno de sus caballos en su rancho El Sueño, en Aután, Nayarit.

NAYARIT.- Activistas ecológicos, artistas, escritores y actores políticos, interpusieron ante la delegación en Nayarit de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, por presunto enriquecimiento inexplicable, en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El vocero de este grupo, Rodrigo González Barrios expuso que el señalamiento se basa en hechos, como el recorrido y las declaraciones que emitió el gobernador ante medios de comunicación, en el año 2012, cuando presentó un rancho de su propiedad, El Ensueño, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas.

"(Roberto Sandoval) dijo que cinco años atrás, en 2007, empezó a reunir dinero para comprar el lugar; hicimos un cálculo de sus ingresos de un año como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente; aún si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad", apuntó.

González Barrios mencionó que para integrar la denuncia, convocaron a especialistas en bienes y raíces, arquitectos, veterinarios, y otros que pudieran dar cuenta del gasto aproximado en la crianza de caballos de raza, la construcción de fuentes, edificaciones y otra infraestructura construida en el sitio.

Anticipó que podrían ser convocados los representantes de los medios de comunicación, que acudieron a la producción de ese material, -en el que el gobernador Sandoval exhibió en carruaje, la extensión de sus tierras, caballerizas y un lago artificial- para fungir como testigos, sin embargo habrá que esperar, dijo, el desarrollo legal de recurso interpuesto.

"Será la autoridad (PGR) quién nos diga, en términos de su competencia, si lo atrae, habida cuenta que consideramos que a quien señalamos no es cualquier persona, es el gobernador; además lo hicimos ante esta instancia porque en la Fiscalía no hay las garantías de que se pueda llevar un debido proceso", precisó.

Dijo confiar en las autoridades para atender este caso, ya que la detención de exgobernadores como Javier Duarte y Tomás Yarrinton, de Veracruz y Tamaulipas respectivamente, podrían ser un indicio de que cuando menos en Nayarit se investigara al gobernador, sobre quién también pesa la relación con el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de fabricación, transportación y venta de drogas.

Los firmantes de la denuncia son Octavio Campa Bonilla, actor, escritor y promotor cultural; Enrique Agüet, productor y promotor cultural; José Magaña, artesano de metalistería; Rodrigo González Barrios, activista y político afiliado al PRD; además de Emiliano Zapata Sandoval Blasco, abogado, quien también llevará a cabo las diligencias legales del grupo; existen otras personas que apoyan al movimiento, pero por cuestiones de tiempo para atender citatorios, se previó únicamente que la signaran pocos, destacó González Barrios.

Según declaraciones en medios locales, el propio gobernador Sandoval dijo en agosto de 2012 que en Los Ángeles, desde 1999 hasta el 2002, barría yardas y calles, como inmigrante ilegal y volvió a Nayarit para ocupar cargos como diputado local, alcalde de la capital y finalmente como gobernador del estado.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera