Nacional

Denuncian plagio de evidencias en el caso Iguala

Pruebas importantes del caso Iguala, como el de una grabación que contenía imágenes del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, fueron plagiadas según una denuncia realizada por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Héctor Gutiérrez
17 agosto 2015 19:38 Última actualización 17 agosto 2015 19:48
Marcha normalistas. (Alejandro Mélendez)

Marcha normalistas. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunció la desaparición de material videograbado en Iguala el pasado 26 de septiembre, durante el ataque a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, así como el hallazgo de nuevas evidencias que no fueron tomadas en cuenta por la Procuraduría General de la República.

En su informe mensual, el GIEI señaló su “preocupación por las pruebas perdidas en el caso”, específicamente una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia”.

Los investigadores relataron que, “según testimonios proporcionados al GIEI, dichos videos existieron y fueron enviados a la Presidencia del Tribunal, sin embargo, parece que tales grabaciones fueron destruidas”.

Al respecto, advirtieron que “si esto se confirma, se habrán perdido para la investigación de los hechos y esto debe ser investigado por la propia PGR”.

De igual forma hablaron de restos de ropa perteneciente a los normalistas desaparecidos y señalaron que “el 27 de septiembre, un día después de la desaparición de los jóvenes, se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos”, aunque aseguraron que este resguardo no fue registrado por la PGR y que tampoco los padres de los desparecidos supieron de este hecho.

Así, en opinión del GIEI, “este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la importancia que tiene para los familiares de los jóvenes desaparecidos”.

Sobre la solicitud del GIEI de entrevistar a elementos del 27º Batallón de Infantería, destacado en la ciudad de Iguala, en Guerrero, desde hace varios meses los investigadores independientes solicitaron a la Secretaría de Gobernación poder llevar a cabo estas entrevistas presenciales con los elementos del Ejército; sin embargo, hace unos días, el 3 de agosto pasado, la SEGOB les respondió que eso era imposible y, a cambio, ofreció que el GIEI enviara por escrito sus preguntas y que, de la misma forma, recibirían las respuestas.

Ante esto, los investigadores señalaron que, “cuando obtuvimos las entrevistas con los familiares de los desparcidos, nunca tuvimos objeción en que funcionarios de la PGR y de la propia Segob estuvieran presentes durante éstas; no sabemos porqué ahora nos condicionan a entregar cuestionarios por escrito”.

De igual forma, los investigadores integrantes del GIEI, grupo que de acuerdo con el plazo estipulado termina su tarea el próximo 2 de septiembre, dio a conocer que solicitará que se extienda el plazo para realizar su trabajo, “pues aún quedan varias diligencias por realizar y completar nuestra investigación.

Finalmente dieron a conocer que, independientemente de si se amplía este plazo, ellos darán a conocer su informe de trabajo el próximo 6 de septiembre y en él dará cuenta de los hechos que hasta ahora han investigado así como una evaluación de esta investigación y de la experiencia de las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016