Nacional

Denuncian plagio de evidencias en el caso Iguala

Pruebas importantes del caso Iguala, como el de una grabación que contenía imágenes del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, fueron plagiadas según una denuncia realizada por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Héctor Gutiérrez
17 agosto 2015 19:38 Última actualización 17 agosto 2015 19:48
Marcha normalistas. (Alejandro Mélendez)

Marcha normalistas. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunció la desaparición de material videograbado en Iguala el pasado 26 de septiembre, durante el ataque a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, así como el hallazgo de nuevas evidencias que no fueron tomadas en cuenta por la Procuraduría General de la República.

En su informe mensual, el GIEI señaló su “preocupación por las pruebas perdidas en el caso”, específicamente una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia”.

Los investigadores relataron que, “según testimonios proporcionados al GIEI, dichos videos existieron y fueron enviados a la Presidencia del Tribunal, sin embargo, parece que tales grabaciones fueron destruidas”.

Al respecto, advirtieron que “si esto se confirma, se habrán perdido para la investigación de los hechos y esto debe ser investigado por la propia PGR”.

De igual forma hablaron de restos de ropa perteneciente a los normalistas desaparecidos y señalaron que “el 27 de septiembre, un día después de la desaparición de los jóvenes, se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos”, aunque aseguraron que este resguardo no fue registrado por la PGR y que tampoco los padres de los desparecidos supieron de este hecho.

Así, en opinión del GIEI, “este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la importancia que tiene para los familiares de los jóvenes desaparecidos”.

Sobre la solicitud del GIEI de entrevistar a elementos del 27º Batallón de Infantería, destacado en la ciudad de Iguala, en Guerrero, desde hace varios meses los investigadores independientes solicitaron a la Secretaría de Gobernación poder llevar a cabo estas entrevistas presenciales con los elementos del Ejército; sin embargo, hace unos días, el 3 de agosto pasado, la SEGOB les respondió que eso era imposible y, a cambio, ofreció que el GIEI enviara por escrito sus preguntas y que, de la misma forma, recibirían las respuestas.

Ante esto, los investigadores señalaron que, “cuando obtuvimos las entrevistas con los familiares de los desparcidos, nunca tuvimos objeción en que funcionarios de la PGR y de la propia Segob estuvieran presentes durante éstas; no sabemos porqué ahora nos condicionan a entregar cuestionarios por escrito”.

De igual forma, los investigadores integrantes del GIEI, grupo que de acuerdo con el plazo estipulado termina su tarea el próximo 2 de septiembre, dio a conocer que solicitará que se extienda el plazo para realizar su trabajo, “pues aún quedan varias diligencias por realizar y completar nuestra investigación.

Finalmente dieron a conocer que, independientemente de si se amplía este plazo, ellos darán a conocer su informe de trabajo el próximo 6 de septiembre y en él dará cuenta de los hechos que hasta ahora han investigado así como una evaluación de esta investigación y de la experiencia de las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol