Nacional

Denuncian desaparición de personas en Poza Rica;
acusan a elementos de la SSP Veracruz

Las víctimas son dos mujeres, una de ellas embarazada, además de tres hombres, de los cuales se desconoce su paradero desde el pasado sábado cuando patrullas de la agrupación élite de la Secretaría de Seguridad Pública se los llevó.
Iván Sánchez/Corresponsal
25 abril 2016 16:6 Última actualización 25 abril 2016 16:6
Poza Rica

Familiares de los desaparecidos se manifestaron para exigir el apoyo de las autoridades. (Especial)

POZA RICA.- Habitantes del municipio de Poza Rica denunciaron la desaparición de al menos cinco personas a manos de la Fuerza Civil por lo que se manifestaron a las afueras de la comandancia regional.

Las víctimas son dos mujeres, una de ellas embarazada, además de tres hombres, de los cuales se desconoce su paradero desde el pasado sábado cuando patrullas de la agrupación élite de la Secretaría de Seguridad Pública se los llevó.

Natali Ramírez González, hija de de una de las mujeres desaparecidas explicó que su madre, Amada González Pérez y su tía, Mariana González Pérez ademas de un hombre llamado Ricardo Uriel y otro más, viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por una patrulla de la Fuerza Civil, sin embargo las autoridades no reconocen su detención por lo que se encuentran preocupados por el bienestar de sus seres queridos.

Expresó que se desconoce el motivo de la detención por lo que hicieron un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa para que intervenga y se les de a conocer el paradero de sus familiares desaparecidos por elementos de Seguridad Pública.

Añadió que al intentar presentar denuncia y al exigir conocer el paradero de sus familiares lo único qué recibieron por parte de las autoridades fueron burlas y malos tratos.

"Fuerza Civil levantó a mi mamá junto con otras personas, mi mamá se llama Amada González Pérez, (...) quien vio los hechos alcanzó a ver que eran de la Fuerza Civil, eran dos patrullas, (...) la denuncia ya está interpuesta, de hecho venimos aquí y se burlaron de nosotros, (...) ya basta que estén chingando gente, están desapareciendo gente inocente", declaró.

Asimismo Karen, esposa de Gabriel Hernández Pérez denunció que ese mismo sábado una patrulla de la corporación estatal se llevó a su pareja; ella se presentó en las instalaciones de la Fuerza Civil donde le dijeron que lo habían detenido por consumir estupefacientes, al regresar al día siguiente a buscarlo las autoridades le manifestaron que ya había sido liberado pero hasta el momento desconoce su ubicación.

Expresó que quiso poner la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz sin embargo se negaron a recibirla bajo el argumento de que debían pasar 48 horas después del hecho además de que le dijeron que cuando se señala a la Fuerza Civil la agrupación siempre niega lo hechos.

"Desapareció el día sábado iba caminando por los multifamiliares y sin motivo alguno lo levantaron (...) yo iba con el, yo arranque a correr porque tenía miedo porque se nos cerro la patrulla nada más, solo vi que lo subieron a la patrulla", declaró.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en que elementos policiales de Veracruz son acusados de participar en la desaparición forzada de personas.

Tan sólo durante el presente año han destacado dos casos de éste tipo; uno de ellos en Tierra Blanca donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron en la desaparición de cinco jóvenes los cuáles fueron entregados al crimen organizado.

Asimismo en Papantla, cerca de Poza Rica, elementos de la Policía Municipal se vieron involucrados en la desaparición de tres jóvenes, por lo que las autoridades anunciaron la extinción de la policía municipal y que precisamente llegaría la Fuerza Civil a vigilar la zona.

Las autoridades estatales han insistido que cada uno de estos hechos se trata de casos aislados, sin embargo las organizaciones civiles han acusado que en un alto porcentaje de las desapariciones ocurridas en Veracruz existe la participación de alguna fuerza del orden.