Nacional

Denuncian desaparición de 14 personas en Chilapa

Por la desaparición forzada de 14 personas durante el arribo a Chilapa, Guerrero, de policías comunitarios, habitantes de este poblado presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.
Rosario García / Corresponsal
18 mayo 2015 20:15 Última actualización 18 mayo 2015 20:15
Chilapa. (Cuartoscuro)

Chilapa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Habitantes del municipio de Chilapa interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero por la desaparición forzada de 14 personas durante la permanencia de grupos de civiles armados en el poblado.

El visitador Fernando Esteban Ramírez confirmó que la queja fue recibida y en el transcurso del día fueron recabados los datos de los familiares que aseguran que las desapariciones se registraron durante los 11 días que los supuestos policías comunitarios se apostaron en las entradas y salidas de Chilapa, para revisar vehículos y recorridos.

La queja es en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se habrá de dar parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue lo que a ellos corresponde, en virtud de que también existen señalamientos contra autoridades federales principalmente por omisión.

El pasado viernes, familiares de algunos de los desaparecidos se reunieron con personal de la secretaría particular del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes les recomendaron ampliar su declaración ante la agencia del Ministerio Público para que el gobierno estatal pueda enviar un informe desglosado de esos hechos a las autoridades federales y se refuerce la seguridad.

REANUDAN CLASES CON VIGILANCIA MILITAR

Con el apoyo de más de 300 elementos entre policías estatales, militares y de la Gendarmería regresaron a clases más de 6 mil alumnos de más de 650 escuelas de educación básica de Chilapa.

Desde la llegada de los grupos de civiles armados a esa ciudad, las autoridades educativas pidieron que todos los planteles suspendieran clases para evitar que estudiantes o docentes corrieran riesgos ante el clima de violencia.