Nacional

Denuncian alcaldesa del PRD-Oaxaca por condicionar entrega de tarjeta para reconstrucción

Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta municipal, les pide firmar un documento a los habitantes de Santo Domingo para proceder a la demolición de su vivienda y una responsiva la cual deslindan "de toda responsabilidad."
Corresponsal Alfonso Cruz 
08 octubre 2017 18:8 Última actualización 08 octubre 2017 18:9
sismo Oaxaca

Daños en el municipio de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. (Cuartoscuro).

OAXACA.- Habitantes de Santo Domingo Tehuantepec denunciaron a su presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, quien les exige a los "los recibos actualizados" de los pagos de predial y agua potable, así como un documento de propiedad del inmueble para poder entregarles las tarjetas bancarias con el recurso oficial para la reconstrucción de sus viviendas.

Incluso, les pide firmar un documento para proceder a la demolición de su vivienda y también una responsiva donde la deslindan "de toda responsabilidad".

A través de una denuncia ciudadana, un grupo de vecinos de esa localidad expusieron las condiciones de la Edil emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que tengan acceso también a las despensas, lonas, agua embotellada y otros beneficios que el Ayuntamiento Tehuano, tiene a su disposición.

"Es increíble que viendo cómo está la situación y nos exige esos pagos, no tenemos dinero ni para comprar papel sanitario y nos exige cosas que están fuera de todo orden", señalan.

La mujer, señalada de formar parte de un Frente de Presidentes Municipales perredistas, ha dejado de visitar las agencias municipales de esa demarcación, "solamente la vimos tres veces luego del primer sismo, despúes de hemos vuelto a saber de ella", dicen los inconformes.

Los apoyos que la Edil retiene son la entrega de las tarjetas bancarias que ya tiene en su poder y que tienen dinero disponible para iniciar la reconstrucción de sus viviendas; apenas el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde recomendó a las autoridades de todos los niveles "no condicionar la entrega de los plásticos".

Santo Domingo Tehuantepec es uno de los 41 municipios afectados con motivo del terremoto del 7 de septiembre y uno de los seis de la región, en donde se concentraron los mayores recursos.

PIDEN MANEJO DISCRECIONAL DE RECURSOS

En tanto, la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, encabeza a un grupo de ediles de la región del Istmo de Tehuantepec -todos emanados del PRD- buscando que el gobierno federal les entregue el manejo discrecional de más de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas.

Acusados de acaparar miles de despensas que sólo entregan a sus correligionarios y dejan del lado al grueso de la población, el grupo de presidentes municipales lo forman la Edil de Tehuantepec,Yesenia Nolasco Ramírez; Santa María Xadani, Hermenegildo Santiago Guerra; Niltepec, Zelfareli Cruz Medina; Mixtequilla, Tobías García Girón y San Blas Atempa, Augusto Acevedo Osorio.


Los munícipes, acudieron al Congreso Federal asesorados por el diputado federal José Antonio Estefan Garfias, perdedor de la contienda electoral por la gubernatura de Oaxaca, y el diputado local Carol Antonio Altamirano -ambos del PRD- para presentar sus argumentos y conseguir que los recursos oficiales sean ellos quienes los manejen directamente.