Nacional

Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN

Ricardo Anaya, líder nacional panista, denunció un espionaje en sus teléfonos celulares por mensajes, patrones que denunciaron líderes de opinión. 
Susana Guzmán 
21 junio 2017 18:32 Última actualización 21 junio 2017 18:32
Ricardo Anaya y varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, recibieron en sus teléfonos celulares mensajes SMS de espionaje

Ricardo Anaya y varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, recibieron en sus teléfonos celulares mensajes SMS de espionaje.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, recibieron en sus teléfonos celulares mensajes SMS de espionaje que coinciden con los patrones que han denunciado periodistas ya activistas que fueron víctimas a través de un malware denominado Pegasus.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, acompañado por varios integrantes del CEN, así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado ando, Marko Cortés y Fernando Herrera, respectivamente, denunció los hechos y exigió una investigación a fondo así como el consecuente castigo a todos los responsables.

Anaya Cortés dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en este tema y para ello anunció que solicitarán la intervención de instancias internacionales para que sea un grupo de expertos independientes los que realicen una investigación a fondo, toda vez que el gobierno no puede ser juez y parte.

“Iremos hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, dijo.

Resaltó que el Código Penal Federal establece penas que van de los seis a los 12 años de prisión. “Y no nos referimos solo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas”, destacó.

Ricardo Anaya advirtió que esto no va a terminar sino hasta que haya consecuencias graves para quienes cometen este delito, porque violar una comunicación privada sin la orden de un Juez Federal y sólo en casos específicos que ponen en riesgo la seguridad nacional representa un delito grave.

El dirigente panista comentó que a estas acciones se suma la petición que hizo el diputado federal Jorge Ramos, integrante de la Comisión Bicameral de seguridad, para que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que expliquen qué agencias gubernamentales han adquirido, directa o indirectamente, licencias de malware de vigilancia, cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un Juez Federal.

Al dejar en claro que no quitarán el dedo de este asunto y que no lo partidizarán, Ricardo Anaya aseveró que no puede haber impunidad y que esto solo va a terminar cuando se identifique, procese, destituya y castigue con severidad a los responsables.

“Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM