Nacional

Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía

Martorell Caballero relató que su hermano José Francisco mediante vía telefónica le informó que policías municipales entraron a su casa sin la orden judicial. 
Corresponsal Arturo Estrada 
27 abril 2017 16:48 Última actualización 27 abril 2017 16:48
En la delegación de la PGR declara "El Chanda". (Especial)

En la delegación de la PGR declara "El Chanda". (Especial)

MORELIA.- El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ricardo Martorell Caballero denunció que ocho policías municipales de Morelia lo privaron de la libertad, lo torturaron y lo esposaron.

Además, "los policías extorsionaron a mi papá con 10 mil pesos que les entregó en su propio domicilio ante las amenazas recurrentes", relató el ex funcionario.

En rueda de prensa, Martorell Caballero relató que su hermano José Francisco mediante vía telefónica les informó que los policías municipales entraron a su casa sin la orden judicial correspondiente para cobrarle la renta que le debe a la dueña en los últimos tres meses.

Fue entonces cuando -- dijo -- se trasladó al domicilio de su hermano para auxiliarlo legalmente, empero los informados "me recibieron con violencia, me esposaron y me quitaron el teléfono celular mediante la fuerza".

Y prosiguió: "Posteriormente nos trasladaron de forma separada tanto a José Francisco como a mi a los separos de la policías municipal de Morelia, y horas después sin otorgar alguna explicación nos dejaron en libertad".

El ex delegado de la PGR declaró que presentó su denuncia ante la Unidad de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia de Michoacán a fin de que se integre la carpeta de investigación MOR/53/8090/2017.

El denunciante también hizo ver que compareció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, y pidió que investigue "actos de tortura, la detención ilegal y el allanamiento" de la casa de su hermano.

Por su parte, el abogado defensor Salvador Patiño García dijo que la policía municipal de Morelia no siguió los protocolos previsto en la ley e incurrió en graves violaciones a los derechos humanos.

Y en tal sentido, Patiño García agregó que se está ponderando presentar una denuncia en la Procuraduría General de la República por el presunto delito de secuestro exprés en contra de Ricardo Martorell.