Nacional

Demandan renuncia de Emilio Chuayffet

La SEP suspendió el viernes, de manera indefinida, la evaluación a los maestros, por ellos PAN y PRD solicitarán al Congreso la renuncia de Emilio Chuayffet Chemor.
Víctor Chávez
31 mayo 2015 23:51 Última actualización 01 junio 2015 12:22
Emilio Chuayffet

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor. (Tomada de Twitter: @SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitarán ante el Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa –acusaron– una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”.

El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo, en entrevista, que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

Lo anterior muestra que “no se puede gobernar con amigos ni con cuates o paisanos ineficientes sólo por pago de favores, sino que en la SEP se requiere de un profesional con conocimiento de las políticas públicas en educación”.

Proveniente de las filas del magisterio, Raya subrayó que se necesita también de “un funcionario sin filias ni fobias, con un equipo profesional y con capacidad para conciliar y aplicar la ley”.

Alonso Raya añadió que:

El secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de pseudoprofesores

Los panistas Juan Pablo Adame Alemán y Raquel Jiménez Cerrillo adelantaron que este miércoles solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet.

Lamentaron que la decisión de la SEP se tomó por la incapacidad de sus funcionarios para enfrentar las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas
“El Secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación de millones de niños”, por lo que exigieron al Ejecutivo federal “corregir esta decisión y separar a Emilio Chuayffet de la SEP”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que solicitará la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para que explique la “medida irracional” que pretende desvanecer la reforma educativa.

Luego de que el viernes esa dependencia anunció la cancelación de la evaluación a maestros, el senador del PAN subrayó que es tiempo de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ejerza su autonomía constitucional y ponga orden a la contrarreforma educativa de los grupos disidentes.

Romero Hicks recalcó que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar al país.

Sacrificar la enseñanza educativa por las elecciones es un auténtico crimen; es un acto de cobardía de la SEP

El también panista Javier Lozano Alarcón manifestó que “sacrificar la enseñanza educativa por las elecciones es un auténtico crimen” y acusó de “cobardía” a la SEP. Criticó que “además de esa cobardía de la SEP de no aplicar la evaluación educativa, como una de las piezas angulares de la reforma, pensaron que anunciándolo el viernes se iba a diluir la noticia”.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey