Nacional

Demanda CNDH mayor seguridad para jueces

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó también las voces que acusan a la Comisión de defender a delincuentes.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 20:30 Última actualización 18 octubre 2016 20:30
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó mayor seguridad para los jueces del país.

Afirmó que el crimen contra el juez “es reprobable, condenable, necesitamos condiciones de seguridad para la población pero también para los jueces que administran justicia”.

Entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el ombudsman manifestó que “el mecanismo 'jueces sin rostro' tiene que avaluarse, porque efectivamente a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

Resaltó que “los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.

Señaló que el Estado y sus diferentes niveles de gobierno, la federación, los gobiernos de los estados y los municipios deben dar esas garantías., “Tiene que haber una articulación del sistema nacional de sistema de seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad debe tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen.

González Pérez externó sus condolencias a la familia del juez, a los integrantes del poder judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que lamenta que este tipo de hechos se estén dando.

Asimismo, demandó que se esclarezca a plenitud lo que aconteció a plena luz del día y reiteró que “son reprobables este tipo de conductas”.

Respecto a las voces que dicen que la CNDH solo acusa a los militares sin darles derecho.

De audiencia y que protege demasiado a los delincuentes, el ombudsman apuntó: “repruebo, repruebo todo calificativo de quien venga el señalamiento de que la CNDH defiende delincuentes, es falso, es una falasia, la CNDH busca que se cumpla el Estado de derecho, no desviemos la atención”.

Lo que debemos hacer es que los policías y quienes realizan funciones de seguridad cumplan con profesionalismo y capacidad ese trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO