Nacional

Demanda CNDH mayor seguridad para jueces

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó también las voces que acusan a la Comisión de defender a delincuentes.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 20:30 Última actualización 18 octubre 2016 20:30
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó mayor seguridad para los jueces del país.

Afirmó que el crimen contra el juez “es reprobable, condenable, necesitamos condiciones de seguridad para la población pero también para los jueces que administran justicia”.

Entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el ombudsman manifestó que “el mecanismo 'jueces sin rostro' tiene que avaluarse, porque efectivamente a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

Resaltó que “los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.

Señaló que el Estado y sus diferentes niveles de gobierno, la federación, los gobiernos de los estados y los municipios deben dar esas garantías., “Tiene que haber una articulación del sistema nacional de sistema de seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad debe tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen.

González Pérez externó sus condolencias a la familia del juez, a los integrantes del poder judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que lamenta que este tipo de hechos se estén dando.

Asimismo, demandó que se esclarezca a plenitud lo que aconteció a plena luz del día y reiteró que “son reprobables este tipo de conductas”.

Respecto a las voces que dicen que la CNDH solo acusa a los militares sin darles derecho.

De audiencia y que protege demasiado a los delincuentes, el ombudsman apuntó: “repruebo, repruebo todo calificativo de quien venga el señalamiento de que la CNDH defiende delincuentes, es falso, es una falasia, la CNDH busca que se cumpla el Estado de derecho, no desviemos la atención”.

Lo que debemos hacer es que los policías y quienes realizan funciones de seguridad cumplan con profesionalismo y capacidad ese trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión