Nacional

Demanda CNDH mayor seguridad para jueces

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó también las voces que acusan a la Comisión de defender a delincuentes.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 20:30 Última actualización 18 octubre 2016 20:30
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó mayor seguridad para los jueces del país.

Afirmó que el crimen contra el juez “es reprobable, condenable, necesitamos condiciones de seguridad para la población pero también para los jueces que administran justicia”.

Entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el ombudsman manifestó que “el mecanismo 'jueces sin rostro' tiene que avaluarse, porque efectivamente a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

Resaltó que “los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.

Señaló que el Estado y sus diferentes niveles de gobierno, la federación, los gobiernos de los estados y los municipios deben dar esas garantías., “Tiene que haber una articulación del sistema nacional de sistema de seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad debe tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen.

González Pérez externó sus condolencias a la familia del juez, a los integrantes del poder judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que lamenta que este tipo de hechos se estén dando.

Asimismo, demandó que se esclarezca a plenitud lo que aconteció a plena luz del día y reiteró que “son reprobables este tipo de conductas”.

Respecto a las voces que dicen que la CNDH solo acusa a los militares sin darles derecho.

De audiencia y que protege demasiado a los delincuentes, el ombudsman apuntó: “repruebo, repruebo todo calificativo de quien venga el señalamiento de que la CNDH defiende delincuentes, es falso, es una falasia, la CNDH busca que se cumpla el Estado de derecho, no desviemos la atención”.

Lo que debemos hacer es que los policías y quienes realizan funciones de seguridad cumplan con profesionalismo y capacidad ese trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes