Nacional

Demanda CNDH mayor seguridad para jueces

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó también las voces que acusan a la Comisión de defender a delincuentes.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 20:30 Última actualización 18 octubre 2016 20:30
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó mayor seguridad para los jueces del país.

Afirmó que el crimen contra el juez “es reprobable, condenable, necesitamos condiciones de seguridad para la población pero también para los jueces que administran justicia”.

Entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el ombudsman manifestó que “el mecanismo 'jueces sin rostro' tiene que avaluarse, porque efectivamente a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

Resaltó que “los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.

Señaló que el Estado y sus diferentes niveles de gobierno, la federación, los gobiernos de los estados y los municipios deben dar esas garantías., “Tiene que haber una articulación del sistema nacional de sistema de seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad debe tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen.

González Pérez externó sus condolencias a la familia del juez, a los integrantes del poder judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que lamenta que este tipo de hechos se estén dando.

Asimismo, demandó que se esclarezca a plenitud lo que aconteció a plena luz del día y reiteró que “son reprobables este tipo de conductas”.

Respecto a las voces que dicen que la CNDH solo acusa a los militares sin darles derecho.

De audiencia y que protege demasiado a los delincuentes, el ombudsman apuntó: “repruebo, repruebo todo calificativo de quien venga el señalamiento de que la CNDH defiende delincuentes, es falso, es una falasia, la CNDH busca que se cumpla el Estado de derecho, no desviemos la atención”.

Lo que debemos hacer es que los policías y quienes realizan funciones de seguridad cumplan con profesionalismo y capacidad ese trabajo.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva