Nacional

Demanda CNDH mayor seguridad para jueces

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó también las voces que acusan a la Comisión de defender a delincuentes.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 20:30 Última actualización 18 octubre 2016 20:30
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó mayor seguridad para los jueces del país.

Afirmó que el crimen contra el juez “es reprobable, condenable, necesitamos condiciones de seguridad para la población pero también para los jueces que administran justicia”.

Entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el ombudsman manifestó que “el mecanismo 'jueces sin rostro' tiene que avaluarse, porque efectivamente a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

Resaltó que “los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.

Señaló que el Estado y sus diferentes niveles de gobierno, la federación, los gobiernos de los estados y los municipios deben dar esas garantías., “Tiene que haber una articulación del sistema nacional de sistema de seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad debe tomar en cuenta esto que sucedió para fortalecer las políticas que de ahí emanen.

González Pérez externó sus condolencias a la familia del juez, a los integrantes del poder judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que lamenta que este tipo de hechos se estén dando.

Asimismo, demandó que se esclarezca a plenitud lo que aconteció a plena luz del día y reiteró que “son reprobables este tipo de conductas”.

Respecto a las voces que dicen que la CNDH solo acusa a los militares sin darles derecho.

De audiencia y que protege demasiado a los delincuentes, el ombudsman apuntó: “repruebo, repruebo todo calificativo de quien venga el señalamiento de que la CNDH defiende delincuentes, es falso, es una falasia, la CNDH busca que se cumpla el Estado de derecho, no desviemos la atención”.

Lo que debemos hacer es que los policías y quienes realizan funciones de seguridad cumplan con profesionalismo y capacidad ese trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero