Nacional

Delegados aún permiten 3 mil espectaculares ilegales en CDMX

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México detalló que al inicio de la administración, en la ciudad había nueve mil 152 anuncios, de los cuales sólo cuatro mil 160 cumplen con los permisos de instalación y operación.
David Saúl Vela/ Felipe Rodea
10 marzo 2016 23:0 Última actualización 11 marzo 2016 5:0
En el Estado de México es donde más afectaciones han causado los derribos de anuncios. (Cuartoscuro)

En el Estado de México es donde más afectaciones han causado los derribos de anuncios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México existen tres mil 102 espectaculares en la ilegalidad y toca a los delegados tomar medidas al respecto, aseguró a El Financiero, Raúl Esquivel, titular del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Meyer Klip Hervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa de la ciudad de México (INVEA) detalló que al inicio de la administración, en la ciudad había nueve mil 152 anuncios, de los cuales sólo cuatro mil 160 cumplen con los permisos de instalación y operación. El resto están en la ilegalidad, pero fueron retirados mil 890.

“Como hay un exceso de anuncios ilegales, a partir de diciembre de 2015 y en lo que va de 2016 el INVEA ha sancionado o retirado elementos propagandísticos: mil 890 han sido retirados y mil 486 han sido suspendidos”, aseguró el funcionario.

Recordó que a partir de 2010 comenzó a proliferar este tipo de anuncios hasta llegar a una situación de “exceso”, por lo que el gobierno de la ciudad decidió poner orden en el tema. Detalló que el objetivo es que al final de la administración, en 2018, existan únicamente los anuncios autorizados dentro del reordenamientos que deben ser menos de dos mil.

Explicó que la mayoría de los propietarios de las estructuras e incluso los anunciantes sancionados han acudido a los tribunales, pero todos han sufrido reveses, pues los jueces reconocen que están en la ilegalidad. “Todos los casos los hemos ganado, por eso estamos con los retiros a un ritmo de 4 a 5 espectaculares por día”, agregó.

Klip Hervitz explicó que cada uno de los cuatro mil 160 anuncios autorizados debe tener, a partir de febrero pasado, una placa QR que contiene la información de los permisos y puede ser verificados por cualquier ciudadano. No contar con este recuadro significa una sanción que incluso puede llegar al retiro del anuncio, advirtió.

Al respecto, Jorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, aseguró que en la Ciudad de México se caen alrededor de 18 y 20 anuncios espectaculares cada año.

Entrevistado por El Financiero, aseguró que de los casi siete mil espectaculares que hay actualmente en la ciudad, entre 70 y 80 por ciento “tienen que ser retirados porque ya no están dentro de la norma o porque se colocaron de manera ilegal o irregular”.

Sobre la caída de la estructura que sostenía un espectacular en Metepec, Estado de México, que dejó cuatro lesionados y un muerto, dijo “ya lo habíamos advertido que podía pasar, pero constantemente se caen en el país este tipo de anuncios y nadie hace nada, hasta ahora que se tuvo un video que impactó a la opinión pública”.

Recordó que en enero de este año se reunieron con Seduvi, y les aseguraron que a más tardar en febrero entrarían en operación las normas para regularizar la colocación de estos anuncios, pero “ya estamos en marzo y no pasa nada; estarán esperando un muerto”.