Nacional

Delegada puso en nómina a papás, marido y 4 cuñados

La delegada perredista de Iztacalco, Elizabeth Mateos, mantiene a casi una decena de familiares en la nómina; además, pidió licencia ya que pretende ser diputada y busca dejar su puesto al esposo.
Carmen Montiel
30 enero 2015 0:54 Última actualización 30 enero 2015 5:0
Elizabeth Mateos, delegada de Iztacalco. (Cuartoscuro)

Elizabeth Mateos, delegada de Iztacalco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.Corrupción, nepotismo, fraude y amenazas son algunas de las características de la administración de Elizabeth Mateos en la delegación Iztacalco.

Las irregularidades surgieron desde que era directora General de Desarrollo Social en la administración del perredista Francisco Sánchez. En 2012, salieron a la luz denuncias contra Mateos Hernández por incluir en la nómina de la delegación a su esposo, hermanos, medios hermanos y cuñados.

Además, emulando a los Abarca Pineda, busca convertirse en la pareja imperial, ya que ella pidió licencia a la jefatura delegacional de Iztacalco y su pareja, Carlos Estrada, busca heredar el cargo.

Si logran la candidatura, el matrimonio Estrada Mateos ocuparía el 50 por ciento de los cargos electorales de la demarcación, ya que el próximo 7 de junio, se elegirán cuatro cargos fundamentales: La jefatura delegacional, a la que aspira Carlos Estrada, dos diputaciones locales y la diputación federal, a la que ella aspira.

De acuerdo con una investigación de El Financiero, la familia de Elizabeth Mateos fue contratada en distintos cargos en la delegación Iztacalco. Su esposo, Carlos Estrada, es presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD. Él impuso a dos de sus amigos en cargos en la demarcación: Miguel Ángel López, en la Dirección General de Recursos Humanos, y a David González, en la dirección general de Administración.

También tiene a sus cuñados en la nómina. El esposo de su hermana Claudia Ivón Mateos Hernández es Édgar Antonio León Salazar, Jefe de Unidad Departamental de vehículos; mientras que Jaime Delgado Gutiérrez, Jefe de Unidad Departamental de Vía Pública, es pareja de su hermana, Rosalía Mateos Hernández.

Irma Fabiola Bautista Guzmán, es pareja de Raúl Hernández Mateos, hermano de la delegada con licencia. Se desempeña como directora de Participación Ciudadana.

Y Alejandro Hernández, esposo de su hermana Saraí Hernández Mateos, es el Jefe de Unidad Departamental de Desarrollo Cooperativo, Pequeñas y Medianas Empresas en la Delegación Venustiano Carranza.

En un claro acto de nepotismo, también ubicó en la delegación Iztacalco a su papá, Raúl Mateos, quien era encargado de las cuadrillas de Servicios; mientras que su mamá, Lourdes Hernández, laboraba en Salud y Vivienda, y tiene puesto de base.

Su administración también ha sido señalada por actos de corrupción. Durante su registro como precandidato para ocupar la delegación Iztacalco, el perredista Armando Quintero, criticó el cobro de diezmo que Elizabeth Mateos cobra a su personal y que salió a la luz a principios del año pasado. Aseguró: “no va a haber más Iztacalco de líderes que bajan recursos públicos como si fueran privados, vamos a acabar con esa práctica nefasta que la actual impuso”.

Además, denunció extorsiones a dueños de negocios. “Hay más de 500 establecimientos en Iztacalco que han sido clausurados, a los que se les imponen multas muy altas y luego se negocia la rebaja de las mismas. Hay quejas entre los empresarios de Iztacalco que no pueden dar la cara porque tienen temor de que les clausuren”.

Por su parte, el exdiputado federal del PRI, Emilio Serrano, quien en los próximos días podría registrarse como precandidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, denunció la construcción irregular de un complejo de departamentos a cambio de cuotas, pese a que Iztacalco es la demarcación más densa en población del DF y en algunas zonas carece de servicios públicos. “Tengo entendido que les cobran 10 mil pesos por departamento a cada una de las constructoras. Ha sido un gran negocio que en el momento en que se investigue se va a descubrir la cloaca”.

Emilio Serrano, también señaló a la Elizabeth Mateos de tener un grupo de choque. “Traen un grupo de intimidadores, de golpeadores, algunos de ellos tienen antecedentes penales. Han golpeado a las personas que se oponen a Elizabeth Mateos”.

“de
Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres