Nacional

Del Mazo, con ligera ventaja tras debate en Edomex

La encuesta revela que el priista cuenta con 32 por ciento de apoyo, mientras que Delfina tiene 29 por ciento, en un distante tercer lugar aparece la panista Josefina Vázquez Mota, con 18%, 8 puntos menos que en el análisis anterior. 
Alejandro Moreno 
02 mayo 2017 23:39 Última actualización 03 mayo 2017 5:0
Candidatos Edomex

Candidatos Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja leve, de apenas 3 puntos, sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El estudio revela que Del Mazo cuenta con 32 por ciento de apoyo, con tendencia estable, mientras que Delfina tiene 29 por ciento, con tendencia al alza.

En un ya distante tercer lugar aparece la panista Josefina Vázquez Mota, con 18%, 8 puntos menos que en el sondeo anterior, publicado el mes pasado. Con esta tendencia a la baja la panista ve disminuidas sus posibilidades de ganar la gubernatura, ya que, con cuatro semanas por delante de campañas, se ubica a 11 puntos de Delfina y a 14 de Del Mazo.

Según la encuesta, el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta con el 15 por ciento de las preferencias, 3 puntos por arriba del nivel que obtuvo en el estudio anterior y con posibilidades de disputarle el tercer lugar a la candidata del PAN.

MÁS DEFINIDOS

Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió su voto creció de 35 a 44 por ciento desde finales de marzo, por lo que las campañas ya han ido definiendo a una buena parte de los votantes. No obstante, el 27% sigue indeciso y 23 por ciento tiene una preferencia, pero señala que “aún podría cambiar de opinión”. Es probable que sigamos viendo cambios en las preferencias de aquí a la elección.

PERCEPCIÓN DE GANADOR

La percepción de quién podría resultar ganador también mostró algunas variaciones, al bajar Josefina de 21 a 15 por ciento y Del Mazo de 55 a 48 por ciento (aún liderando esa percepción), mientras que Delfina sube de 24 a 26 por ciento. El 11 por ciento cree que Zepeda del PRD podría resultar triunfador.

MEJOR CAMPAÑA

De acuerdo con la encuesta, el 25 por ciento de los entrevistados considera que Del Mazo ha hecho la mejor campaña hasta ahora, seguido de Delfina, con 19 por ciento. Los principales atributos que le ven al abanderado priista son su preparación y capacidad para gobernar, mientras que Delfina destaca en cercanía con la gente. Ninguno de los cuatro tiene una imagen de honestidad, y en particular Josefina es de lo que más adolece, según el estudio. Los ataques mutuos con el tema de la corrupción parecen haber dañado seriamente a la candidata blanquiazul.

EL MANDATO

Sin embargo, la corrupción no es el tema más importante para el electorado mexiquense, sino la inseguridad. Al preguntar cuál es el asunto más importante que debe atender el próximo gobernador o gobernadora, 52 por ciento de los consultados dijo que la inseguridad, 16 por ciento la corrupción, 13 por ciento los empleos y 12 por ciento la pobreza. Solamente 4 por ciento dijo la educación y 1 por ciento el medio ambiente.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios