Nacional

Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE

Empresarios de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, respaldados por los líderes de las cámaras empresariales, se reunieron con el secretario de Gobernación para exigir su apoyo para normalizar la situación en la entidad y evitar más pérdidas económicas.
Susana Guzmán
29 junio 2016 0:1 Última actualización 29 junio 2016 5:5
La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y empresarios de Oaxaca realizaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la cual demandaron a los maestros levantar los bloqueos y cesar la violencia para que el sector productivo pueda trabajar.

Pidieron también a la CNDH, que tome en cuenta los derechos de las personas afectadas por las manifestaciones y las protestas.

Líderes empresariales de la Concanaco, Concamín, Canacintra, Coparmex y el CCE, se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, acompañados de pequeños comerciantes del Istmo y la Costa de Oaxaca, quienes expresaron “el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no sólo por los bloqueos, sino por los actos de violencia que se están teniendo en la entidad y las pérdidas que alcanzan los mil 700 millones de pesos en estos días de conflicto”.

Juan Pablo Castañón presidente del CCE, señaló que en la reunión hicieron un llamado a todos los órdenes de gobierno, para que continúen las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver la situación en Oaxaca, pero con el respeto a la ley.

Señaló que “es importante el rescate de la vida económica, pero para ello, y en acuerdo con el secretario, lo primero es estabilizar la convivencia pacífica de todos en Oaxaca, que se rompan los bloqueos y que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia”.

Llamó a los dirigentes sindicales a asumir su responsabilidad, “que continúen en la mesa del diálogo, pero mientras (que) nos dejen trabajar a todos en paz, en convivencia pacífica, que los niños puedan ser llevados a clases y que los maestros cumplan con lo que les corresponde”.


En la reunión, los empresarios indicaron que además del desabasto, las ventas han caído en los últimos días hasta un 80 por ciento y están en riesgo miles de empleos.

Informaron que de las 6 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra, por esta situación, una ocupación de sólo 5%, y que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son de 1.7 millones de pesos diarios.

En respuesta, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad y apertura de esta dependencia al diálogo que permita resolver la situación que se vive en la entidad.

Por la madrugada y luego de más de siete horas de diálogo con la CNTE, Osorio reiteró que el gobierno federal mantiene la voluntad de seguir abierto al diálogo con la CNTE, pero condicionó éste a que existan las condiciones para ello. “Tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino acciones que permitan distender este problema tan importante que hoy enfrentamos”, dijo.

Aseveró que se acordó establecer tres mesas de diálogo que permitan avanzar en la solución del problema, entre ellas la reunión con familiares de las víctimas de Nochixtlán, que se realizaría este miércoles a las 18:00 horas.

Confirmó que ya se está haciendo la investigación correspondiente y dijo que hoy mismo se puede saber qué arma pudo haber sido disparada, pues se tiene conocimiento del calibre ocupado.

Indicó que se tiene que saber no sólo quién disparó sino también las razones para el uso de las armas, y las órdenes para ello, y “donde amerite castigo, alguna responsabilidad, no vamos a hacer más que cumplir la ley”.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita