Nacional

Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE

Empresarios de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, respaldados por los líderes de las cámaras empresariales, se reunieron con el secretario de Gobernación para exigir su apoyo para normalizar la situación en la entidad y evitar más pérdidas económicas.
Susana Guzmán
29 junio 2016 0:1 Última actualización 29 junio 2016 5:5
La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y empresarios de Oaxaca realizaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la cual demandaron a los maestros levantar los bloqueos y cesar la violencia para que el sector productivo pueda trabajar.

Pidieron también a la CNDH, que tome en cuenta los derechos de las personas afectadas por las manifestaciones y las protestas.

Líderes empresariales de la Concanaco, Concamín, Canacintra, Coparmex y el CCE, se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, acompañados de pequeños comerciantes del Istmo y la Costa de Oaxaca, quienes expresaron “el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no sólo por los bloqueos, sino por los actos de violencia que se están teniendo en la entidad y las pérdidas que alcanzan los mil 700 millones de pesos en estos días de conflicto”.

Juan Pablo Castañón presidente del CCE, señaló que en la reunión hicieron un llamado a todos los órdenes de gobierno, para que continúen las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver la situación en Oaxaca, pero con el respeto a la ley.

Señaló que “es importante el rescate de la vida económica, pero para ello, y en acuerdo con el secretario, lo primero es estabilizar la convivencia pacífica de todos en Oaxaca, que se rompan los bloqueos y que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia”.

Llamó a los dirigentes sindicales a asumir su responsabilidad, “que continúen en la mesa del diálogo, pero mientras (que) nos dejen trabajar a todos en paz, en convivencia pacífica, que los niños puedan ser llevados a clases y que los maestros cumplan con lo que les corresponde”.


En la reunión, los empresarios indicaron que además del desabasto, las ventas han caído en los últimos días hasta un 80 por ciento y están en riesgo miles de empleos.

Informaron que de las 6 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra, por esta situación, una ocupación de sólo 5%, y que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son de 1.7 millones de pesos diarios.

En respuesta, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad y apertura de esta dependencia al diálogo que permita resolver la situación que se vive en la entidad.

Por la madrugada y luego de más de siete horas de diálogo con la CNTE, Osorio reiteró que el gobierno federal mantiene la voluntad de seguir abierto al diálogo con la CNTE, pero condicionó éste a que existan las condiciones para ello. “Tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino acciones que permitan distender este problema tan importante que hoy enfrentamos”, dijo.

Aseveró que se acordó establecer tres mesas de diálogo que permitan avanzar en la solución del problema, entre ellas la reunión con familiares de las víctimas de Nochixtlán, que se realizaría este miércoles a las 18:00 horas.

Confirmó que ya se está haciendo la investigación correspondiente y dijo que hoy mismo se puede saber qué arma pudo haber sido disparada, pues se tiene conocimiento del calibre ocupado.

Indicó que se tiene que saber no sólo quién disparó sino también las razones para el uso de las armas, y las órdenes para ello, y “donde amerite castigo, alguna responsabilidad, no vamos a hacer más que cumplir la ley”.

Todas las notas NACIONAL
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles