Nacional

Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE

Empresarios de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, respaldados por los líderes de las cámaras empresariales, se reunieron con el secretario de Gobernación para exigir su apoyo para normalizar la situación en la entidad y evitar más pérdidas económicas.
Susana Guzmán
29 junio 2016 0:1 Última actualización 29 junio 2016 5:5
La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

La tarde del martes, empresarios de Oaxaca se reunieron con el secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y empresarios de Oaxaca realizaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la cual demandaron a los maestros levantar los bloqueos y cesar la violencia para que el sector productivo pueda trabajar.

Pidieron también a la CNDH, que tome en cuenta los derechos de las personas afectadas por las manifestaciones y las protestas.

Líderes empresariales de la Concanaco, Concamín, Canacintra, Coparmex y el CCE, se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, acompañados de pequeños comerciantes del Istmo y la Costa de Oaxaca, quienes expresaron “el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no sólo por los bloqueos, sino por los actos de violencia que se están teniendo en la entidad y las pérdidas que alcanzan los mil 700 millones de pesos en estos días de conflicto”.

Juan Pablo Castañón presidente del CCE, señaló que en la reunión hicieron un llamado a todos los órdenes de gobierno, para que continúen las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver la situación en Oaxaca, pero con el respeto a la ley.

Señaló que “es importante el rescate de la vida económica, pero para ello, y en acuerdo con el secretario, lo primero es estabilizar la convivencia pacífica de todos en Oaxaca, que se rompan los bloqueos y que se abra la comunicación entre las distintas ciudades para que haya abasto y para que exista paz y concordia”.

Llamó a los dirigentes sindicales a asumir su responsabilidad, “que continúen en la mesa del diálogo, pero mientras (que) nos dejen trabajar a todos en paz, en convivencia pacífica, que los niños puedan ser llevados a clases y que los maestros cumplan con lo que les corresponde”.


En la reunión, los empresarios indicaron que además del desabasto, las ventas han caído en los últimos días hasta un 80 por ciento y están en riesgo miles de empleos.

Informaron que de las 6 mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra, por esta situación, una ocupación de sólo 5%, y que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son de 1.7 millones de pesos diarios.

En respuesta, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad y apertura de esta dependencia al diálogo que permita resolver la situación que se vive en la entidad.

Por la madrugada y luego de más de siete horas de diálogo con la CNTE, Osorio reiteró que el gobierno federal mantiene la voluntad de seguir abierto al diálogo con la CNTE, pero condicionó éste a que existan las condiciones para ello. “Tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino acciones que permitan distender este problema tan importante que hoy enfrentamos”, dijo.

Aseveró que se acordó establecer tres mesas de diálogo que permitan avanzar en la solución del problema, entre ellas la reunión con familiares de las víctimas de Nochixtlán, que se realizaría este miércoles a las 18:00 horas.

Confirmó que ya se está haciendo la investigación correspondiente y dijo que hoy mismo se puede saber qué arma pudo haber sido disparada, pues se tiene conocimiento del calibre ocupado.

Indicó que se tiene que saber no sólo quién disparó sino también las razones para el uso de las armas, y las órdenes para ello, y “donde amerite castigo, alguna responsabilidad, no vamos a hacer más que cumplir la ley”.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila