Nacional

Dejaré un Quintana Roo fuerte, en orden y creciendo: Borge

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aseguró que durante su gobierno han tenido avances en materia de infraestructura turística y de servicios en los municipios. 
Héctor Gutiérrez
07 diciembre 2015 23:59 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Borge afirma que no endurecieron la ley a independientes. (Edgar López)

Borge afirma que no endurecieron la ley a independientes. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, asegura que “a la gente le estamos dejando un estado en orden, con crecimiento, un estado fuerte en sus instituciones y con mejores infraestructuras para hacer frente a los retos, no del futuro, sino los del presente”.

En entrevista con El Financiero, enumera los avances de la entidad durante su gestión: “Hemos tenido avances en materia de infraestructura turística, en infraestructura de servicios en los municipios, tanto en aquellos que son urbanos, con mucha concentración de población, como en los de la zona maya.

Con poco más de seis meses de administración por delante, Borge sostiene que el crecimiento de Quintana Roo ha sido vertiginoso. “Tuvimos crecimiento de dos dígitos en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, lo que nos obliga a prestar una gran gama de servicios, como pavimentos, seguridad, alumbrado, agua potable”.

___¿Cómo se planeó este crecimiento?
___Nosotros basamos nuestra administración en cuatro ejes fundamentales: un Quintana Roo fuerte en sus instituciones, en seguridad. Un Quintana Roo competitivo, que es el que nos ha hecho ser el generador del 50% de las divisas del país, con 96 mil millones de pesos que se generan por turismo. Un Quintana Roo solidario, con escuelas más dignas, con mejor alumbrado en las colonias, con mejores servicios públicos y de salud, y un Quintana Roo verde, con 868 kilómetros de litorales, selvas, lagunas, flora y fauna, zonas arqueológicas y playas catalogadas como de las más bellas del mundo”.

Con una economía basada en el turismo, Borge señala que Quintana Roo cuenta con más de 88 mil cuartos de hotel, “y en los últimos tres años de la administración del presidente Peña Nieto, esta cifra se podría incrementar en 10 mil más”.

Y menciona que el gran reto es integrar la Costa Maya, a Chetumal y la frontera sur al gran desarrollo turístico, además de impulsar a Bacalar como un centro turístico de gran importancia.

___Se endurecieron las reglas para los independientes...
___No. ¿Qué es lo que hicimos? Armonizamos nuestra ley estatal con la federal, como el hecho de que los candidatos deben tener el 3 por ciento de las firmas del padrón.

Aseguró que “los candidatos independientes tienen que representar a sectores de la sociedad que demandan una participación fuera de los partidos, entonces pusimos en la ley que no haya pertenencia partidista, porque entonces no tendría el sentimiento de que nacen los candidatos independientes”.

Sobre la despenalización de la mariguana, aseguró que de ser con fines medicinales tiene ser analizado con mucho cuidado, pero para uso lúdico debe ser rechazada, “como lo dijo el presidente Peña Nieto”.

Señaló: “Creo que hay que respaldar esa posición del Presidente y dejarla sólo para usos medicinales, para tratamientos que requieran el uso de la mariguana, eso sí hay que analizarlo bien, porque hay gente que requiere esos tratamientos”.

Aseguró que el uso terapéutico de la mariguana ya se ha hecho en otras partes del mundo y ahí es donde tiene que haber apertura, “pero también hay que reconocer que es una sustancia que genera muchos daños a la salud”.

Finalmente señaló que “esta sustancia ha ocasionado muchos daños en otros países, en familias, en jóvenes, entonces es un tema que se debe analizar con mucho detalle y con mucho cuidado”.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018