Nacional

Dejan diputados hasta fin de año leyes para enfrentar contingencia ambiental

Aunque los diputados trabajan en una iniciativa para crear la nueva Ley General de Desarrollo Metropolitano, para enfrentar la contaminación y sus medidas, el tema no será discutido sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
Víctor Chávez
30 marzo 2016 12:36 Última actualización 30 marzo 2016 12:38
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Salvador Zamora Zamora, dijo que la ley para enfrentar las contingencias ambientales será presentada ante el pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre próximos.

Agregó que los legisladores sí trabajan en una iniciativa para crear la nueva Ley General de Desarrollo Metropolitano, para enfrentar las más diversas problemáticas de las ciudades, como la contaminación y sus medidas,

Explicó que se trata de "una ley que actualmente no existe, solamente hay un apartado en la Ley General de Asentamientos Humanos. Estamos enfocados en la estructura de la propuesta legisladores de todas las fracciones, organizaciones de la sociedad civil, consultores especialistas en desarrollo urbano y ecologistas”.

Mencionó que, en las próximas semanas, comenzarán con foros en la Cámara de Diputados y en las grandes zonas metropolitanas, a fin de recolectar opiniones y necesidades. “El objetivo de esta ley es clarificar el futuro de las grandes ciudades del país, en términos de presupuesto y coordinación metropolitana”.

Actualmente, dijo, las zonas metropolitanas carecen de garantías para la continuación de proyectos y la viabilidad de presupuestos, su ejecución y fiscalización. “No tenemos claridad, solamente existe algo en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano”, afirmó.

La idea, agregó, es crear una ley que permita atender las necesidades reales de las 63 zonas metropolitanas del país, en las que confluyen 80 millones de mexicanos.

Por otra parte, informó que integrantes de la comisión se reunirán mañana con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en sus oficinas, con quien abordarán la actualización de las zonas metropolitanas, las reglas de operación del Fondo Metropolitano y la creación de la Ley General de Desarrollo Metropolitano.