Nacional

Defiende Ochoa el gasolinazo

Se debe establecer una política clara y efectiva para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el país, por lo que se tiene que castigar cualquier intento de especular con el precio de las gasolinas, apuntó el presidente nacional del PRI. 
Magali Juárez 
29 diciembre 2016 19:5 Última actualización 29 diciembre 2016 19:5
Enrique Ochoa Reza. (Especial)

Enrique Ochoa Reza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los partidos políticos de oposición a actuar con responsabilidad en referencia a los nuevos precios de la gasolina y no aprovecharlo como una bandera populista.

Manifestó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones –dicha cantidad equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS– o la aplicación de nuevos impuestos.

Señaló que de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir, 6.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, ante los nuevos ajustes al precio del combustible, el político michoacano convocó a las demás fuerzas políticas a contribuir a la unidad nacional y al diálogo, en lugar de promover el encono entre los mexicanos.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país necesita la unidad y del diálogo propósito. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, aseveró.

Ochoa Reza expresó el respaldo del PRI a la decisión del gobierno federal de poner fin a los precios artificiales de los combustibles y subrayó que estas acciones deben estar desligadas de cuestiones políticas o recaudatorias.

En ese sentido, enfatizó que los ajustes a los precios de los combustibles nada tienen que ver con una intención de recaudación.

“Es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a tres pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, apuntó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista reiteró que la reforma energética generará importantes ventajas para México, como con la promoción de inversiones para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas.

Además, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer, que implemente un operativo nacional para evitar que se especule con el precio de la gasolina.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar