Nacional

Defiende Ochoa el gasolinazo

Se debe establecer una política clara y efectiva para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el país, por lo que se tiene que castigar cualquier intento de especular con el precio de las gasolinas, apuntó el presidente nacional del PRI. 
Magali Juárez 
29 diciembre 2016 19:5 Última actualización 29 diciembre 2016 19:5
Enrique Ochoa Reza. (Especial)

Enrique Ochoa Reza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los partidos políticos de oposición a actuar con responsabilidad en referencia a los nuevos precios de la gasolina y no aprovecharlo como una bandera populista.

Manifestó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones –dicha cantidad equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS– o la aplicación de nuevos impuestos.

Señaló que de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir, 6.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, ante los nuevos ajustes al precio del combustible, el político michoacano convocó a las demás fuerzas políticas a contribuir a la unidad nacional y al diálogo, en lugar de promover el encono entre los mexicanos.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país necesita la unidad y del diálogo propósito. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, aseveró.

Ochoa Reza expresó el respaldo del PRI a la decisión del gobierno federal de poner fin a los precios artificiales de los combustibles y subrayó que estas acciones deben estar desligadas de cuestiones políticas o recaudatorias.

En ese sentido, enfatizó que los ajustes a los precios de los combustibles nada tienen que ver con una intención de recaudación.

“Es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a tres pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, apuntó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista reiteró que la reforma energética generará importantes ventajas para México, como con la promoción de inversiones para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas.

Además, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer, que implemente un operativo nacional para evitar que se especule con el precio de la gasolina.

Todas las notas NACIONAL
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP