Nacional

Defiende Ochoa el gasolinazo

Se debe establecer una política clara y efectiva para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el país, por lo que se tiene que castigar cualquier intento de especular con el precio de las gasolinas, apuntó el presidente nacional del PRI. 
Magali Juárez 
29 diciembre 2016 19:5 Última actualización 29 diciembre 2016 19:5
Enrique Ochoa Reza. (Especial)

Enrique Ochoa Reza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los partidos políticos de oposición a actuar con responsabilidad en referencia a los nuevos precios de la gasolina y no aprovecharlo como una bandera populista.

Manifestó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones –dicha cantidad equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS– o la aplicación de nuevos impuestos.

Señaló que de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir, 6.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, ante los nuevos ajustes al precio del combustible, el político michoacano convocó a las demás fuerzas políticas a contribuir a la unidad nacional y al diálogo, en lugar de promover el encono entre los mexicanos.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país necesita la unidad y del diálogo propósito. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, aseveró.

Ochoa Reza expresó el respaldo del PRI a la decisión del gobierno federal de poner fin a los precios artificiales de los combustibles y subrayó que estas acciones deben estar desligadas de cuestiones políticas o recaudatorias.

En ese sentido, enfatizó que los ajustes a los precios de los combustibles nada tienen que ver con una intención de recaudación.

“Es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a tres pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, apuntó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista reiteró que la reforma energética generará importantes ventajas para México, como con la promoción de inversiones para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas.

Además, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer, que implemente un operativo nacional para evitar que se especule con el precio de la gasolina.

Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza