Nacional

Decomisan 1 millón 70 mil litros de tequila en Jalisco

Autoridades federales incautaron un millón 70 mil litros de tequila fuera de norma, en las instalaciones de la empresa Tequila Embajador, en Jalisco, y se trata del aseguramiento más grande de bebidas alcohólicas irregulares.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
08 abril 2016 18:42 Última actualización 08 abril 2016 18:42
Tequila adulterado. (Cuartoscuro)

Tequila adulterado. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- Autoridades federales incautaron un millón 70 mil litros de tequila fuera de norma, en la localidad de Atotonilco el Alto, y se trata del aseguramiento más grande de bebidas alcohólicas irregulares.

El personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impusieron sellos de clausura e inmovilizaron el producto e instalaciones de la empresa Tequila Embajador, donde se suspendieron sus trabajos y servicios por deficientes condiciones sanitarias en procesos de producción, falta de trazabilidad de insumos y carencia de documentación legal.

Las medidas de seguridad aplicadas, incluyeron el aseguramiento de: 980 mil 399 litros de producto a granel dispuesto en tanques y en botellas sin etiqueta, 34 mil 676.7 litros de producto terminado en cajas y etiquetado principalmente de las marcas El Embajador y El General, así como 55 mil litros estimados de producto en proceso, troceado, molienda, fermentación y destilación.

También se detectaron irregularidades sanitarias, como tanques sin protección, y acumulación de suciedad; además que no había una separación física entre las áreas de fermentación y destilación del resto de los espacios de la empresa.

Además, se detectó la presencia de moscos en zonas de fermentación y destilado, debido al deficiente control de plagas, evidente falta de orden y limpieza en las instalaciones y no se contaba con bitácoras de limpieza actualizadas ni registro de mantenimiento de equipos.