Nacional

INAI pide versión pública del anteproyecto del nuevo aeropuerto

El Instituto Nacional de Transparencia solicitó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar la versión pública del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto del DF; también fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.
Notimex
16 agosto 2015 13:28 Última actualización 16 agosto 2015 13:36
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar la versión pública del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto capitalino, informó el Instituto Nacional de Transparencia.

Tras reconocer esa obra como una instalación estratégica y subrayar que difundir especificaciones técnicas y geográficas podría causar un serio perjuicio, el organismo autónomo también fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló en un comunicado que un particular solicitó la versión pública de los resultados del contrato DTC-018/2013, firmado con la empresa AURP Latin America S.A.


Esto es, la versión pública del anteproyecto ejecutivo general para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de seguir el trámite normal, el interesado se inconformó con la respuesta del sujeto obligado en el sentido de que había una versión pública elaborada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Asimismo pidió el retiro de las reservas que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer en alegatos respecto a determinados datos, por lo cual se analizaron las causales de la clasificación invocada.

En el proyecto de resolución presentado al pleno se señala que el anteproyecto contiene información no susceptible de reserva, como imágenes y planos de forma general que no dan cuenta de características ni detalles de la construcción, dimensiones o trayectorias de la infraestructura a construir.

Sin embargo también advierte que el sujeto obligado clasificó en forma general planos de pistas y generales, así como coordenadas de instalaciones consideradas como estratégicas.

Lo mismo hizo con especificaciones de los materiales de construcción, características de las instalaciones, los sistemas de seguridad y tecnologías de la información, así como infraestructura destinada al uso militar.

De ahí que el instituto reconociera al nuevo aeropuerto como una instalación estratégica, además de identificar información confidencial, como domicilios, números telefónicos y correos electrónicos que se deben clasificar.

Una vez que analizó los datos del anteproyecto ejecutivo, el pleno del INAI determinó que contiene información susceptible de reserva en términos del Artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia relativa a la seguridad nacional.

Por ello modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó someter ante su Comité de Información la clasificación del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por contener información reservada y confidencial.

Además, le ordenó proporcionar una versión pública al solicitante en la que únicamente se revelen los datos cuya clasificación es correcta.

Todas las notas NACIONAL
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO