Nacional

INAI pide versión pública del anteproyecto del nuevo aeropuerto

El Instituto Nacional de Transparencia solicitó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar la versión pública del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto del DF; también fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.
Notimex
16 agosto 2015 13:28 Última actualización 16 agosto 2015 13:36
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar la versión pública del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto capitalino, informó el Instituto Nacional de Transparencia.

Tras reconocer esa obra como una instalación estratégica y subrayar que difundir especificaciones técnicas y geográficas podría causar un serio perjuicio, el organismo autónomo también fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló en un comunicado que un particular solicitó la versión pública de los resultados del contrato DTC-018/2013, firmado con la empresa AURP Latin America S.A.


Esto es, la versión pública del anteproyecto ejecutivo general para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de seguir el trámite normal, el interesado se inconformó con la respuesta del sujeto obligado en el sentido de que había una versión pública elaborada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Asimismo pidió el retiro de las reservas que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer en alegatos respecto a determinados datos, por lo cual se analizaron las causales de la clasificación invocada.

En el proyecto de resolución presentado al pleno se señala que el anteproyecto contiene información no susceptible de reserva, como imágenes y planos de forma general que no dan cuenta de características ni detalles de la construcción, dimensiones o trayectorias de la infraestructura a construir.

Sin embargo también advierte que el sujeto obligado clasificó en forma general planos de pistas y generales, así como coordenadas de instalaciones consideradas como estratégicas.

Lo mismo hizo con especificaciones de los materiales de construcción, características de las instalaciones, los sistemas de seguridad y tecnologías de la información, así como infraestructura destinada al uso militar.

De ahí que el instituto reconociera al nuevo aeropuerto como una instalación estratégica, además de identificar información confidencial, como domicilios, números telefónicos y correos electrónicos que se deben clasificar.

Una vez que analizó los datos del anteproyecto ejecutivo, el pleno del INAI determinó que contiene información susceptible de reserva en términos del Artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia relativa a la seguridad nacional.

Por ello modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó someter ante su Comité de Información la clasificación del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por contener información reservada y confidencial.

Además, le ordenó proporcionar una versión pública al solicitante en la que únicamente se revelen los datos cuya clasificación es correcta.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO