Nacional
entrevista
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN

"Debemos estar abiertos a coaliciones"

El líder de Acción Nacional asegura que tienen claro quiénes son sus adversarios: "el gobierno ineficaz del PRI y el populista de AMLO".
Susana Guzmán
25 mayo 2016 20:25 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)


La elección de este año –en la que se renovarán 12 gubernaturas, más de 500 alcaldías y más de 300 diputaciones locales– es la antesala de los comicios de 2018 y “el Partido Revolucionario Institucional está consciente de eso, por ello ha diseñado una estrategia de pulverización de la oposición”, advierte Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional.

En entrevista con El Financiero, sostiene que “el PRI quiere pulverizar a la oposición y que el 70 por ciento de los ciudadanos que quieren un cambio se repartan entre muchos candidatos. Nosotros queremos lo contrario, lo que nosotros queremos es el voto útil, que al final de la contienda la gente vote por la candidata o candidato que tenga mayores posibilidades de derrotar al PRI, a estos regímenes ineficaces y corruptos”.

Anaya deja en claro que hacia 2018 “nosotros tenemos clarísimos a nuestros dos adversarios: No queremos más un gobierno ineficaz y corrupto que representa el PRI, pero tampoco queremos un gobierno populista, trasnochado e irresponsable como el que representa Andrés Manuel López Obrador (Morena)”.


Asegura que Acción Nacional saldrá fortalecido del proceso electoral de este año y está convencido que rumbo al 2018 “debemos estar abiertos a construir alianzas con otras fuerzas políticas. Es sano el diálogo entre los distintos partidos de oposición y, por supuesto, también la alianza con los ciudadanos, con los independientes. Debemos evitar que el PRI siga gobernando por una razón muy simple: porque le ha fallado a México y porque este gobierno priista ha sido un auténtico desastre para el país”.

Indica que ante ello, Acción Nacional está preparado también en lo interno para la contienda de 2018, y garantiza que “siempre habrá piso parejo para todos”.

MÁS DE TRES GUBERNATURAS
Al abordar el panorama de cara a los comicios de junio próximo, Anaya reconoce que su partido nunca ha ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral, y señala que si bien no tiene un pronóstico para el 5 de junio, sí un punto de referencia y es ese.

Afirma que ni la inseguridad ni el crimen organizado son el signo de esta elección, pero sí la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición, en espacial a los del PAN.

Considera que ejemplo de ello son las acusaciones contra su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en donde con mentiras –afirma– quieren confundir a la ciudadanía para tapar la realidad que existe en la entidad, así como los vínculos de dos exgobernadores priistas con el crimen organizado.

“Pero no sólo es Tamaulipas, el mismo signo priista está en Veracruz, donde con engaños y mentiras intentan difamar al candidato Miguel Ángel Yunes, y donde además se estaban utilizando los programas sociales para beneficio electoral”, indica.

Rechaza que esta guerra de acusaciones entre PRI, PAN y PRD, que ha llevado a judicializar la elección, beneficie a Morena o incluso a los candidatos independientes.

Sobre el papel que está jugando el crimen organizado, dice que éste no es el signo de esta elección, aunque sí ocurre en algunas partes. “Donde el PAN ha tenido conocimiento lo ha denunciado, como en el caso de algunos municipios de Chihuahua, en los que efectivamente el crimen organizado estaba interviniendo para tratar de evitar que se postularan aquellos candidatos que no correspondieran a su interés”.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales