Nacional

PAN exige anular los comicios en Coahuila; PRI defenderá triunfo

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de campaña, afirmó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, por lo que se debe anular y repetir la elección, dijo.
Magali Guzmán | Susana Guzmán 
09 julio 2017 10:12 Última actualización 10 julio 2017 5:0
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya (Cuartoscuro)

Después de que la Comisión de Fiscalización del INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; sin embargo, su homólogo del PRI rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, y que fueron aprobados en la Comisión, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones por 6 millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, quien fuera el candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló el líder nacional del blanquiazul.

Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, Anaya indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, enfatizó.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.

Aseguró que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.

“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, remarcó.

El político michoacano señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que ese partido no va a negociar Coahuila con Acción Nacional y lamentó el papel de los panistas, ya que “parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, y donde ellos pierden ahí no hay democracia”.

El diputado Jorge López Martín, consejero del PAN ante el INE, aseguró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización es contundente, por lo que se debe aplicar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Sign up for free