Nacional

PAN exige anular los comicios en Coahuila; PRI defenderá triunfo

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de campaña, afirmó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, por lo que se debe anular y repetir la elección, dijo.
Magali Guzmán | Susana Guzmán 
09 julio 2017 10:12 Última actualización 10 julio 2017 5:0
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya (Cuartoscuro)

Después de que la Comisión de Fiscalización del INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; sin embargo, su homólogo del PRI rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, y que fueron aprobados en la Comisión, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones por 6 millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, quien fuera el candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló el líder nacional del blanquiazul.

Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, Anaya indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, enfatizó.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.

Aseguró que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.

“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, remarcó.

El político michoacano señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que ese partido no va a negociar Coahuila con Acción Nacional y lamentó el papel de los panistas, ya que “parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, y donde ellos pierden ahí no hay democracia”.

El diputado Jorge López Martín, consejero del PAN ante el INE, aseguró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización es contundente, por lo que se debe aplicar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO