Nacional

PAN exige anular los comicios en Coahuila; PRI defenderá triunfo

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de campaña, afirmó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, por lo que se debe anular y repetir la elección, dijo.
Magali Guzmán | Susana Guzmán 
09 julio 2017 10:12 Última actualización 10 julio 2017 5:0
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya (Cuartoscuro)

Después de que la Comisión de Fiscalización del INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; sin embargo, su homólogo del PRI rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, y que fueron aprobados en la Comisión, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones por 6 millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, quien fuera el candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló el líder nacional del blanquiazul.

Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, Anaya indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, enfatizó.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.

Aseguró que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.

“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, remarcó.

El político michoacano señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que ese partido no va a negociar Coahuila con Acción Nacional y lamentó el papel de los panistas, ya que “parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, y donde ellos pierden ahí no hay democracia”.

El diputado Jorge López Martín, consejero del PAN ante el INE, aseguró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización es contundente, por lo que se debe aplicar la ley.

Todas las notas NACIONAL
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso