Nacional

Debate, clave para romper empate en el Edomex

El candidato priista, Alfredo del Mazo, y la abanderada de Morena, Delfina Gómez, se encuentran en una disputa por el primer lugar en las encuestas de preferencia en el electorado del Estado de México. Ante ello, el encuentro de este martes puede marcar la diferencia. 
Magali Juárez | Rivelino Rueda |Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez
08 mayo 2017 22:22 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Candidatos Edomex (Nación 321)

Candidatos Edomex (Nación 321)

ESTADO DE MÉXICO.- Los cuatro principales candidatos al gobierno del Estado de México llegan este martes al segundo debate con un doble empate técnico en las últimas encuestas de preferencias electorales.

Los sondeos colocan al priista Alfredo del Mazo en la primera línea con la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en una cerrada disputa por el primer lugar; en tanto la panista Josefina Vázquez Mota cayó a la parte baja en una pareja competencia por el tercer lugar con el perredista Juan Zepeda.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero del pasado viernes, Del Mazo encabeza las cifras de aceptación con el 32 por ciento, seguido apenas tres puntos abajo por Delfina Gómez con 29 puntos. El reporte coloca a Vázquez Mota con una drástica caída hasta los 18 puntos, para encontrarse con Zepeda Hernández, que ya ascendió a los 15.

En los estudios publicados este lunes, El Universal coloca a Del Mazo con 19.1 por ciento frente a Delfina Gómez con 17.5, y a Vázquez Mota con apenas 10.4, incluso por debajo de Juan Zepeda, que llega a los 10.7. Otro levantamiento, de la firma Mendoza&Blanco, que publica el diario La Razón, ubica a Del Mazo con 21 puntos y a Delfina Gómez con 17; a Vázquez Mota con 14, por debajo de Juan Zepeda que alcanza los 15.

El nuevo diario El Heraldo de México también muestra a Del Mazo arriba, con 24.6, y a Delfina con 21.5; a Vázquez Mota con 17.9 y a Juan Zepeda con 17.32. El diario 24 Horas despunta a Delfina Gómez con 35.1 por ciento contra un 28.5 por ciento de Del Mazo, a Vázquez Mota con 15.8 y a Juan Zepeda con sólo 12.4.

Para ello, los cuartos de guerra de los contendientes prepararon ‘armas’ y estrategias de ataque.

El equipo del PRI advierte que a partir de este segundo debate se debe consolidar el despunte de Alfredo del Mazo, en la recta final de la contienda, por lo que como parte de su estrategia buscarán reforzar la diferencia entre el perfil propositivo del priista del carácter conflictivo de sus contrincantes.

Para alistarse al encuentro, suspendió por dos días sus actividades públicas.

El cuartel de Delfina Gómez sostiene que a lo largo de la campaña y en el primer debate prevalecieron los ataques y descalificaciones de sus contrincantes en su contra.

Por ello subrayaron que si se da la oportunidad, su candidata dejará de manifiesto que esta actitud de la abanderada de Acción Nacional sólo confirma que “está en la campaña sólo para hacerle el juego sucio al PRI”.

No obstante, los miembros de este primer círculo de Gómez Álvarez también adelantaron que la candidata de Morena reiterará el llamado a los candidatos del PRD y del PT, Juan Zepeda y Óscar González, respectivamente, para que declinen a favor de su candidatura.

Mientras que Vázquez Mota aseguró que está lista para el encuentro; advirtió que se presentará con una “sorpresa”, y anticipó que despejará las dudas en torno a “quién es quién en esta contienda, en la que está en juego continuar con lo mismo y con los mismos, salir por la puerta falsa o tener Más que un Cambio”.

En cuanto a las posibles “sorpresitas” que lleve al debate la candidata del PAN, el equipo de la morenista Delfina consideró que “allá ella” si quiere seguir con esa estrategia que no le funcionó en el primer debate, y que incluso ya la colocaron en el cuarto lugar de las preferencias en algunas encuestas.

Juan Zepeda aseguró que los debates “son mi mero mole”, y dijo que irá “a todos los que me inviten”.

“Yo estoy abierto a todos los debates que nos quieran invitar, en un formato más ágil, que no esté tan acartonado, ese es mi mero mole, yo lo digo, y todavía va a ocurrir mucho”, dijo.

Sin embargo aclaró que “vamos a plantear propuestas, que los otros y las otras candidatas estén tranquilos, pero si se me enganchan, me van a encontrar”.

Todas las notas NACIONAL
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"