Nacional

DEA reintegra a 'El Chapo' en lista de los más buscados

Según la ficha emitida, el narcotraficante es requerido por Jueces de Distrito en Arizona, Texas, California y Nueva York, para que enfrente entre otros muchos cargos, los de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y lavado de dinero.
David Saúl Vela
16 julio 2015 13:15 Última actualización 16 julio 2015 13:17
DEA Chapo

El perfil del líder del Cártel de Sinaloa fue actualizado. (http://www.dea.gov/)

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', fue reintegrado a partir de este jueves a la lista de los delincuentes más buscados a nivel internacional por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés).

El organismo estadounidense publicó en su página web, la nueva ficha de 'El Chapo' Guzmán, en la que incluyó dos fotografías, una de ellas que se le tomó el 22 de febrero de 2014, tras ser detenido por infantes de la Marina-Armada en Mazatlán, Sinaloa.

La otra es la que presentó el lunes pasado la procuradora General de la República, Arely Gómez González, al oficializar la recompensa de 60 millones de pesos que el Estado mexicano ofrece por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

La ficha publicada por la DEA no advierte que se haya actualización la recompensa de 5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofreció en diciembre de 2004 por 'El Chapo' y que se canceló con su más reciente captura.

El documento precisa que Guzmán Loera es considerado ya como el fugitivo número W613028312 y es buscados por la violación a diversos apartados de las leyes federales antidrogas de ese país.

Puntualiza que el narcotraficante es requerido por Jueces de Distrito en Arizona, Texas, California y Nueva York, para que enfrente entre otros muchos cargos, los de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y lavado de dinero.

Así mismo describe a 'El Chapo' como un hombre de tez blanca, 1.67 metros de estatura, 75 kilogramos de peso, pelo negro, ojos cafés; y explica que nació en 1954 en Sinaloa, México. Advierte, además, que va armados y es peligroso.