Nacional

DEA confirma presencia de 'CJNG' en Tijuana y toda la península de BC

La DEA señala que organizaciones mexicanas transportan grandes cantidades de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero al parecer el cártel de Sinaloa es el proveedor más activo.
Eliud Ávalos/ Corresponsal
05 noviembre 2015 17:55 Última actualización 05 noviembre 2015 17:55
Mapa de distribución de cárteles en México realizado por la DEA. (Cortesía)

Mapa de distribución de cárteles en México realizado por la DEA. (Cortesía)

TIJUANA.- La Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dio a conocer un reporte en el que se habla de empieza a crecer la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana y a través de un mapa se muestra cómo se distribuyen los cárteles en todo el territorio nacional y su presencia.

De acuerdo con el sumario desde 2014 y con base en los casos policiacos varias Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) de México operan en Estados Unidos: por ejemplo la Organización Beltrán Leyva (BLO), Cártel de Jalisco Nueva Generación; Los Cuinis; del Cártel del Golfo (CDG); Cártel de Juárez; La Familia Michoacana (LFM); Los Caballeros Templarios (LCT); Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El documento señala además que estas organizaciones mexicanas transportan grandes cantidades de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero al parecer el cártel de Sinaloa es el proveedor más activo.

También se señala que varias ciudades de la Unión Americana son punto de transporte de cocaína, por ejemplo desde Los Ángeles, California, se transporta a Arizona, Kansas, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur , Utah y Washington.

Otro dato que revela el sumario es que el Cártel de Sinaloa emplea conductores que son en su mayoría ciudadanos estadounidenses porque creen que llaman menos la atención por parte de las fuerzas del orden.

Sobre este asunto, el antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos comentó que es novedad es te asunto porque hace un par de meses la revista Proceso publicó una radiografía de la ubicación de los cárteles y se reportaba al CJNG en Tijuana pero no en toda la península como señala la DEA.

“Lo que sabemos es que aquí predomina el Cártel de Sinaloa y es difícil predecir un escenario de violencia en la ciudad. Hemos visto en el último año y medio, hemos visto una violencia relativamente intensa porque ya van más de 500 ejecutados en Tijuana. Pero no es un enfrentamiento abierto muy violento por el control del territorio”.

Indicó que el CJNG está asociado con el Cártel de los Hermanos Arellano para fortalecerlos porque su presencia ya estaba un poco debilitada, pero que trabajan ya con una visión más empresarial, con una violencia cuyo perfil es más bajo. Agregó que de haber un enfrentamiento más abierto la violencia sería como en 2008 o 2009.

Aclaró que la violencia de cualquier forma es preocupante pero que no ha alcanzado los niveles de años pasados. Una prueba clara de la presencia de este grupo es el descubrimiento más reciente de un narcotúnel propiedad del CJNG en Otay.

El documento emitido por la DEA también refiere en qué entidades de la Unión Americana se ubican los cárteles mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray