Nacional

DEA confirma presencia de 'CJNG' en Tijuana y toda la península de BC

La DEA señala que organizaciones mexicanas transportan grandes cantidades de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero al parecer el cártel de Sinaloa es el proveedor más activo.
Eliud Ávalos/ Corresponsal
05 noviembre 2015 17:55 Última actualización 05 noviembre 2015 17:55
Mapa de distribución de cárteles en México realizado por la DEA. (Cortesía)

Mapa de distribución de cárteles en México realizado por la DEA. (Cortesía)

TIJUANA.- La Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dio a conocer un reporte en el que se habla de empieza a crecer la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana y a través de un mapa se muestra cómo se distribuyen los cárteles en todo el territorio nacional y su presencia.

De acuerdo con el sumario desde 2014 y con base en los casos policiacos varias Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) de México operan en Estados Unidos: por ejemplo la Organización Beltrán Leyva (BLO), Cártel de Jalisco Nueva Generación; Los Cuinis; del Cártel del Golfo (CDG); Cártel de Juárez; La Familia Michoacana (LFM); Los Caballeros Templarios (LCT); Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El documento señala además que estas organizaciones mexicanas transportan grandes cantidades de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero al parecer el cártel de Sinaloa es el proveedor más activo.

También se señala que varias ciudades de la Unión Americana son punto de transporte de cocaína, por ejemplo desde Los Ángeles, California, se transporta a Arizona, Kansas, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur , Utah y Washington.

Otro dato que revela el sumario es que el Cártel de Sinaloa emplea conductores que son en su mayoría ciudadanos estadounidenses porque creen que llaman menos la atención por parte de las fuerzas del orden.

Sobre este asunto, el antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos comentó que es novedad es te asunto porque hace un par de meses la revista Proceso publicó una radiografía de la ubicación de los cárteles y se reportaba al CJNG en Tijuana pero no en toda la península como señala la DEA.

“Lo que sabemos es que aquí predomina el Cártel de Sinaloa y es difícil predecir un escenario de violencia en la ciudad. Hemos visto en el último año y medio, hemos visto una violencia relativamente intensa porque ya van más de 500 ejecutados en Tijuana. Pero no es un enfrentamiento abierto muy violento por el control del territorio”.

Indicó que el CJNG está asociado con el Cártel de los Hermanos Arellano para fortalecerlos porque su presencia ya estaba un poco debilitada, pero que trabajan ya con una visión más empresarial, con una violencia cuyo perfil es más bajo. Agregó que de haber un enfrentamiento más abierto la violencia sería como en 2008 o 2009.

Aclaró que la violencia de cualquier forma es preocupante pero que no ha alcanzado los niveles de años pasados. Una prueba clara de la presencia de este grupo es el descubrimiento más reciente de un narcotúnel propiedad del CJNG en Otay.

El documento emitido por la DEA también refiere en qué entidades de la Unión Americana se ubican los cárteles mexicanos.