Nacional

¿De qué se le acusa a Horcasitas en el caso Línea 12?

Enrique Horcasitas Manjarréz, exdirector del Proyecto Metro, planeó construir una policlínica en Tláhuac; la licitación
se declaró desierta. 
David Saúl Vela
09 julio 2015 0:3 Última actualización 09 julio 2015 6:16
ME. Los 34 implicados en el caso de la Línea Dorada.

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas Manjarréz, exdirector del Proyecto Metro, es porque se le acusa de avalar el pago de un millón 70 mil 500 para la supervisión de una obra inexistente.

Horcasitas Manjarréz es uno de 34 exfuncionarios investigados por la procuraduría capitalina por anomalías detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la averiguación previa que derivó en la acusación contra Horcasitas y cuatro personas más, como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. Sin embargo, la licitación se declaró desierta el 20 de agosto de 2012.

Pese a ello, el 13 de septiembre se firmó un contrato con la empresa desarrolladora Las Truchas S. A. de C.V. por un millón 70 mil pesos, para la supervisión de la citada Policlínica. Ésta empresa podría ser fantasma.

La procuraduría capitalina consignó el 3 de julio pasado el expediente ante el Juzgado Quinto de Delito no Graves del DF y se solicitó las órdenes de aprehensión –por el asunto de la Policlínica– contra cinco personas, entre ellas Horcasitas Manjarréz. Se imputó a Juan Manuel Martínez Juárez, Abraham Vizcarra Baltazar, Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico.

Manuel Rangel Preciado, titular del Juzgado Quinto Penal de Delito no Graves en el DF, concedió las órdenes de aprehensión, derivado de lo cual se detuvo ya a Vizcarra Baltazar y Martínez Juárez; el resto están
prófugos.


El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, precisó que el delito que se imputa a estas personas es el del Uso Ilegal del Atribuciones y Facultades, el cual no es considerado como grave. Advirtió, sin embargo, que el expediente en el que se imputa a Horcasitas Manjarréz y cinco personas más es sólo uno de 13 iniciados por las fallas de la Línea 12. Dijo que derivado de las investigaciones se podrían hacer nuevas imputaciones contra el director general del Proyecto Metro, lo que podría agravar su situación jurídica.

Otro expediente también ya consignado, deriva del cobro de la retención ilegal de 8 millones 396 mil 322 pesos, por concepto de contribuciones fiscales, derivado de la aplicación indebida de las reglas fiscales local y federal. Por ello, el Juez 51 Penal del DF concedió la orden deaprehensióncontra de Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro, ya detenido.

En las 11 restantes averiguaciones previas hay 28 personas implicadas la mayoría de ellas con puestos de subdirectores o inferiores, quienes calificaron como infundada la imputación de la autoridad capitalina.

Incluso, dijeron a El Financiero, cuentan con sentencias a su favor dictadas en tribunales de lo Contencioso Administrativo, donde se demostró que la acusación del Gobierno del Distrito Federal “es desproporcionada y sin sustento”.

Explicaron que entre los imputados hay personas ya fallecidas y otras que se encuentran en la ruina, pues nadie los quiere emplear.