De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía

COMPARTIR

···
Nacional

De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía

La búsqueda de la ciudadanía como una herramienta para empoderar a los mexicanos en Estados Unidos no ha sido una tarea fácil por falta de información, el costo o el idioma.

Anabel Clemente 
20/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 36 por ciento de los mexicanos que migraron a Estados Unidos y ya cuenta con algún tipo de residencia legal en ese país opta por buscar la ciudadanía, señala el cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías.

La búsqueda de la ciudadanía como una herramienta para empoderar a los mexicanos en Estados Unidos no ha sido una tarea fácil, ya que por falta de información, el costo o el idioma no la ven así.

“Sólo el 36% de los que pueden optar por la nacionalidad lo hace. Somos la comunidad que menos procesa ese paso, es impresionante, porque los cubanos tienen el promedio más alto, el 72% de ellos en cuanto tienen sus green cards pasan sus cinco años o tienen una estancia legal, optan por hacerse legales”, señala el diplomático a El Financiero.

,
poco lo valoran
,

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, muchos de los mexicanos desconocen los beneficios de cambiar de estatus, de ser sólo legal a ser un ciudadano en Estados Unidos.

Explica que desde que se inició la campaña electoral en Estados Unidos se intensificó la campaña de información para que los mexicanos con residencia legal vieran en la ciudadanía una alternativa para ampliar sus derechos.

“Reforzamos una campaña de orientación para quienes son residentes legales y tienen la condición, accedan a ello. Cuesta 700 y tantos dólares (sic) y tienen el apoyo legal nuestro que es gratuito; tenemos además alianzas con otras instituciones, fundaciones que dan apoyo a los migrantes”, refiere.

Jiménez Macías agrega que, como representación diplomática, deben ser cuidadosos en el manejo del tema, ya que “evidentemente aquí en Estados Unidos hubo sectores de la comunidad americana que no lo veían bien”.

Otro diplomático que piensa que la nacionalización es una herramienta de empoderamiento de los connacionales en el país vecino es el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien señala que se estima que 2.7 millones de mexicanos en Estados Unidos tienen residencia legal, pero por alguna razón no han querido optar por la ciudadanía.

Al respecto, Efraín Pérez, un mexicano que vive en Estados Unidos desde el año 2000, espera un año más para poder acceder a la ciudadanía de ese país. Cuenta que él logró la vía para obtener la ciudadanía luego de un proceso de unos siete años, un gasto de 15 mil dólares y haber regresado a México por once meses como parte del castigo por haber vivido de ilegal en ese país. Ahora sólo le resta, afirma, portarse bien.

,,