Nacional

De madrugada y por veredas, el abasto hormiga en Oaxaca

Siguen con carencia de maíz, frijol y leche las tiendas Diconsa,
informa Sedesol. José Antonio Meade hace un llamado
al magisterio para detener los bloqueos.
Anabel Clemente
27 junio 2016 22:30 Última actualización 28 junio 2016 5:0
Pacto. Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, y José Antonio Meade, titular de Sedesol, firmaron un convenio llamado “Emprender para crecer”, ayer. (Especial)

Pacto. Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, y José Antonio Meade, titular de Sedesol, firmaron un convenio llamado “Emprender para crecer”, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para contrarrestar la escasez de productos de la canasta básica al que se ha enfrentado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las tiendas Diconsa de Oaxaca, el abasto se ha hecho a través de brechas, veredas y durante las madrugadas, informó la dependencia.

La falta de productos básicos, como la leche, maíz y frijol ya afecta a alrededor de millón y medio de oaxaqueños.

“Quisiera yo, por cierto, agradecer el trabajo creativo y comprometido de los funcionarios públicos que ahí laboran, que en estos días han realizado abasto a través de brechas, en la madrugada, han podido lograr que las autoridades municipales se desplieguen a los almacenes para regresar con comida a estos puntos de venta”, expresó el titular de Sedesol, José Antonio Meade.

Al terminar la inauguración del IV Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías, el funcionario señaló que espera que el tránsito se regularice, “porque de no ser el caso, enfrentaremos temas de desabasto de leche, de maíz y de frijol”, ya que el problema se vive en 48 municipios que forman parte de los 150 de menor índice de desarrollo humano.

“Estamos buscando rutas alternativas. La distribución de alimentos en Oaxaca se hace a través de tres almacenes: uno en el Istmo; uno en la Mixteca, y uno en la zona de Valles Centrales. Estamos buscando abastecer, a través de almacenes de los estados vecinos, que no es la circunstancia ideal, pero que ayuda a aliviar el tema en la periferia. Donde hay posibilidad de hacerlo a través de brecha-vereda lo hacemos, donde hay posibilidad de hacerlo en las madrugadas lo hacemos también”, recalcó.

Ante esta situación, hizo un llamado para que quienes mantienen cerrados los caminos “permitan que los funcionarios públicos, que los camiones, que los comités comunitarios, que los almacenes puedan hacer su trabajo en beneficio de las poblaciones que atendemos”, haciendo referencia a que Diconsa sólo está en comunidades con menos de 15 mil habitantes.

Añadió que el programa Un litro de leche por un peso, que promueve la Sedesol en las comunidades rurales de Oaxaca, no se ha podido concretar por los bloqueos carreteros. “Es un tema que hay que corregir de fondo porque cualquier diferencia que uno tenga no puede ajustarse por la vía de impedir el abasto de la canasta básica en beneficio y hoy en perjuicio de las comunidades que menos tienen”.

Explicó que la dependencia que lidera no participa en las negociaciones del gobierno federal con el magisterio disidente, pero señala que es importante que el diálogo, “el que fuera que sea, se dé en cauces institucionales y se dé de forma tal que no afecte el abasto, que no perjudique la vida, las posibilidades y las oportunidades de esas comunidades marginadas y lejanas”.

Hasta el momento no se ha registrado saqueo a tiendas ni a camiones ni a personal de Diconsa, pero el funcionario advirtió que a partir de mañana se van a reflejar las dificultades en el abasto de leche en polvo a través de Liconsa, y hacia finales de semana, de maíz y de frijol, de no corregirse la posibilidad de transitar por las carreteras.

“Hemos estado pendientes de reactivar el abasto, estamos listos para hacerlo, tenemos productos en nuestros almacenes, más de 2 mil 500 toneladas de comida listo para abastecerlos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia