Nacional

De la 'unidad simulada' a la 'unidad de la foto' en plenaria del PRI

La reunión plenaria de los senadores del PRI tiene 2 caras: los que ya consiguieron la precandidatura y que no asistieron al cónclave, y los que llegaron hasta aquí, con la resignación a cuestas; su líder, Emilio Gamboa reconoció que hay ocasiones en que la unidad en ese instituto político es “simulada”.
Rivelino Rueda/Enviado
30 enero 2015 11:38 Última actualización 30 enero 2015 11:38
Plenaria PRI

La plenaria de los senadores del PRI y PVEM se realiza en Ocoyoacac. (Cuartoscuro)

OCOYOACAC. Frente a las caras largas y de resignación de los senadores que se quedaron en el camino para conseguir la candidatura del PRI al gobierno de sus estados, el líder del tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que hay ocasiones en que la unidad en ese instituto político es “simulada”.

Pero la señales, los signos, las muecas, los rostros decían mucho. Las neoleonesas Cristina Díaz y Marcela Guerra evitaron ponerse la chamarra roja de prestigiada marca estadounidense, cortesía del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y la primera de plano se levantó de su asiento.

El sudbajacaliforniano Isaías González apareció hasta el final del discurso de Gamboa Patrón, con semblante apesadumbrado, y el sonorense Ernesto Gándara de plano no asistió a la inauguración de la reunión plenaria de los senadores priistas. “El Borrego”, como se le conoce, llegó hasta la hora de la comida y no se aguantó las ganas de hablar.

Con el mentón apretado y la mirada fija en su coordinador parlamentario, el campechano Raúl Pozos Lanz también tuvo que hacer “de tripas corazón” cuando Emilio Gamboa le reconoció su trayectoria política y le pidió apoyar la precandidatura de su correligionario, el diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas.

Son tiempos electorales en todas las trincheras políticas, aunque a la reunión plenaria de los senadores del PRI, que se realiza en tierras mexiquenses, estos tiempos llegaron con dos caras: los que ya consiguieron la precandidatura (Ivonne Álvarez, en Nuevo León; Ricardo Barroso, en Baja California Sur; “Chon” Orihuela, en Michoacán, y Claudia Pavlovich, en Sonora), que no asistieron al cónclave, y los que llegaron hasta aquí, con la resignación a cuestas.

Más tarde, el coordinador de los senadores del tricolor matizó su afirmación. Enfundado en la gruesa chamarra carmesí comentó que “hay gente que dice que está unida y que está todo en orden, y a veces tiene algunas reservas. Hoy, afortunadamente no hay nada de eso en el PRI”.

“¡La unidad no se construye con una foto! ¡La unidad se construye con todos los priistas y su dignidad!”, soltó el Gándara Camou ante la insistencia sobre si iba a respaldar la candidatura de Claudia Pavlovich Arellano, recién nombrada precandidata del Revolucionario Institucional al gobierno de Sonora.