Nacional

De enero a agosto se dispara en 100% incidencia delictiva en NL

El robo a comercios creció de 137 a 246 casos; en junio hubo pico de 318 denuncias. Reprochan legisladores del PRI y el PAN al Bronco: ‘carece de estrategia’.
Víctor Chávez
16 octubre 2016 22:4 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Carrera del IMSS. El gobernador de NL anunció ayer que dotará de mastógrafos a tres centros de salud del área metropolitana de Monterrey. (Especial)

Carrera del IMSS. El gobernador de NL anunció ayer que dotará de mastógrafos a tres centros de salud del área metropolitana de Monterrey. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, como el primer gobernador independiente en el país, deja hasta hoy una experiencia de inseguridad y violencia para Nuevo León, donde de enero a agosto de este 2016 la incidencia del delito creció en 100 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan un alza en este periodo, al pasar de 2 mil 771 delitos en enero, a 5 mil 419 en agosto de este año.

Aunque el gobierno priista de Rodrigo Medina cerró el 30 de septiembre de 2015 con 3 mil 563 delitos del fuero común, ya para el 30 de octubre, el primer mes de gobierno independiente, los neoleonés vieron crecer la cifra a 3 mil 754.

De ahí la ola delictiva inició un alza sistemática, que en mayo del 2016 rebasó los 3 mil 854, en junio registró hasta 4 mil 380, luego 4 mil 724 en julio, y en agosto –último registro que reporta el SESNSP– alcanzó los 5 mil 419.

Se reporta también, por ejemplo, que de enero a agosto de este año los casos de extorsión en la entidad se elevaron de 49 a 57, y los de robo de vehículos con violencia de 47 a 111. En general, la escala de los llamados “delitos dolosos” se disparó de 36 casos en agosto del año pasado hasta 65 en julio y a 51 casos en agosto del 2016. De enero a agosto de este año creció de 48 a 51 casos.

En la entidad industrial, y referente de los negocios del país, destaca igualmente la cifra del robo a comercios, que creció de 137 casos en enero hasta 246 en agosto, aunque en junio alcanzó 318 denuncias. En este periodo, de apenas ocho meses, la cifra alcanza ya los mil 879 casos denunciados ante la autoridad.

En el caso de secuestro, el SESNSP reporta ya 17 casos, en enero se registra uno y en agosto ya fueron tres. Otro rubro también grave es el de las amenazas, que pasó de 204 en enero a 453 en agosto, con un total en este lapso de 2 mil 923. En delitos patrimoniales, el alza es de los 568 a los mil 832 casos, que el total en este periodo fue de 7 mil 262 casos denunciados en el estado.

La diputada federal del PAN por Nuevo León, Ximena Tamariz García, originaria del municipio de San Pedro Gaza García, comentó que a pesar de sus promesas de campaña, a un año de gobierno El Bronco “lamentable y peligrosamente carece de estrategia en materia de seguridad”.

“Exigimos que se plantee una estrategia definitiva para atender el tema de seguridad, no solamente en la problemática de las cárceles, como el caso de Topo Chico, sino también la seguridad que viven los ciudadanos de a pie. Las promesas del gobernador en materia de seguridad, de combate a la corrupción no han sido cumplidas, y los ciudadanos siguen esperando que estén en la cárcel los delincuentes y los corruptos”, remarcó.

El diputado federal regio del PRI, Juan Manuel Cavazos, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, critica que el problema es que en su gabinete “no tiene gente preparada, son sólo funcionarios improvisados”, lo que –advirtió– “ha dejado mal parado a Nuevo León ante los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI