Nacional

De enero a agosto se dispara en 100% incidencia delictiva en NL

El robo a comercios creció de 137 a 246 casos; en junio hubo pico de 318 denuncias. Reprochan legisladores del PRI y el PAN al Bronco: ‘carece de estrategia’.
Víctor Chávez
16 octubre 2016 22:4 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Carrera del IMSS. El gobernador de NL anunció ayer que dotará de mastógrafos a tres centros de salud del área metropolitana de Monterrey. (Especial)

Carrera del IMSS. El gobernador de NL anunció ayer que dotará de mastógrafos a tres centros de salud del área metropolitana de Monterrey. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, como el primer gobernador independiente en el país, deja hasta hoy una experiencia de inseguridad y violencia para Nuevo León, donde de enero a agosto de este 2016 la incidencia del delito creció en 100 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan un alza en este periodo, al pasar de 2 mil 771 delitos en enero, a 5 mil 419 en agosto de este año.

Aunque el gobierno priista de Rodrigo Medina cerró el 30 de septiembre de 2015 con 3 mil 563 delitos del fuero común, ya para el 30 de octubre, el primer mes de gobierno independiente, los neoleonés vieron crecer la cifra a 3 mil 754.

De ahí la ola delictiva inició un alza sistemática, que en mayo del 2016 rebasó los 3 mil 854, en junio registró hasta 4 mil 380, luego 4 mil 724 en julio, y en agosto –último registro que reporta el SESNSP– alcanzó los 5 mil 419.

Se reporta también, por ejemplo, que de enero a agosto de este año los casos de extorsión en la entidad se elevaron de 49 a 57, y los de robo de vehículos con violencia de 47 a 111. En general, la escala de los llamados “delitos dolosos” se disparó de 36 casos en agosto del año pasado hasta 65 en julio y a 51 casos en agosto del 2016. De enero a agosto de este año creció de 48 a 51 casos.

En la entidad industrial, y referente de los negocios del país, destaca igualmente la cifra del robo a comercios, que creció de 137 casos en enero hasta 246 en agosto, aunque en junio alcanzó 318 denuncias. En este periodo, de apenas ocho meses, la cifra alcanza ya los mil 879 casos denunciados ante la autoridad.

En el caso de secuestro, el SESNSP reporta ya 17 casos, en enero se registra uno y en agosto ya fueron tres. Otro rubro también grave es el de las amenazas, que pasó de 204 en enero a 453 en agosto, con un total en este lapso de 2 mil 923. En delitos patrimoniales, el alza es de los 568 a los mil 832 casos, que el total en este periodo fue de 7 mil 262 casos denunciados en el estado.

La diputada federal del PAN por Nuevo León, Ximena Tamariz García, originaria del municipio de San Pedro Gaza García, comentó que a pesar de sus promesas de campaña, a un año de gobierno El Bronco “lamentable y peligrosamente carece de estrategia en materia de seguridad”.

“Exigimos que se plantee una estrategia definitiva para atender el tema de seguridad, no solamente en la problemática de las cárceles, como el caso de Topo Chico, sino también la seguridad que viven los ciudadanos de a pie. Las promesas del gobernador en materia de seguridad, de combate a la corrupción no han sido cumplidas, y los ciudadanos siguen esperando que estén en la cárcel los delincuentes y los corruptos”, remarcó.

El diputado federal regio del PRI, Juan Manuel Cavazos, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, critica que el problema es que en su gabinete “no tiene gente preparada, son sólo funcionarios improvisados”, lo que –advirtió– “ha dejado mal parado a Nuevo León ante los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial