Nacional

De 2014 a 2015 aumentan 100% multas por exceso de velocidad 

De enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536; de enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536. 
Daniel Villegas 
02 diciembre 2015 23:20 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
Reglamento de tránsito. (Cuartoscuro)

Las multas por exceso de velocidad acumulan millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las multas de tránsito por exceso de velocidad aumentaron en 100 por ciento en 2015. De enero a septiembre de este año alcanzaron 843 mil 536 multas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 404 mil 66 en el Distrito Federal, registradas por los radares de velocidad, según información solicitada por El Financiero vía Transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En todo 2014 se giraron 884 mil 190 infracciones, cantidad que sería superada en este año.

Las multas por exceso de velocidad generaron de enero a septiembre de 2014 ingresos por valor de casi 140 millones de pesos al Distrito Federal, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cantidad llegó a 295.2 millones de pesos, al considerar que cada multa tiene un valor actual de 350 pesos.

Sin embargo, con el nuevo reglamento el costo de las multas se incrementará a partir del próximo 15 de diciembre a mil 399 pesos. Esto significa que con las multas de enero a septiembre se hubieran percibido mil 180 millones de pesos, cantidad que podría incrementar si se aumentan los radares en funcionamiento.

Para dimensionar, esta cantidad representa alrededor del 10 por ciento del monto que se espera recaudar por impuesto predial en la capital en el próximo año, que es de 11 mil 847 millones de pesos.

Bernardo Baranda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IDTP por sus siglas en inglés), alertó que no es muy claro en qué se gastan los recursos recaudados por exceso de velocidad y que lo ideal sería que “se destinaran a mejorar la capacitación policiaca en temas viales, así como a la ciudadanía y también a tecnologías que permitan implementar de mejor manera el reglamento de tránsito”.

Reconoció que estas sanciones son una buena forma de que la ciudadanía desarrolle conciencia en cuestión vial, que con el tiempo se traducirá en una reducción de los accidentes viales.

Actualmente las vialidades de flujo continuo cuentan con un límite de 80 kilómetros por hora; las primarias con 70 kilómetros por hora y las secundarias con 40. Con el nuevo reglamento que entrará en vigor se reducirá la velocidad máxima de las vialidades primarias a 50 kilómetros por hora mientras que el resto permanecerán.

En la respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicó que las motocicletas y los camiones no están sujetos a estas sanciones, sólo los automóviles particulares.

De igual forma, la dependencia explicó que la ubicación de los radares está clasificada como reservada por un plazo de siete años.

Estos es debido a que “hacer del conocimiento público esta información, la misma podría ser utilizada para evadir estos radares, utilizando vías alternas, o sólo disminuir y conducir con las velocidades permitidas en los lugares específicos donde se encuentran ubicados estos dispositivos, y seguir conduciendo a altas velocidades pasando los espacios vigilados en violación a los límites de velocidad establecidos por el Reglamento (de tránsito) antes citado, alterando así el orden y la paz en las vialidades, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas”.

transito_web_01transito_web_01x
Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán