Nacional

De 2014 a 2015 aumentan 100% multas por exceso de velocidad 

De enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536; de enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536. 
Daniel Villegas 
02 diciembre 2015 23:20 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
Reglamento de tránsito. (Cuartoscuro)

Las multas por exceso de velocidad acumulan millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las multas de tránsito por exceso de velocidad aumentaron en 100 por ciento en 2015. De enero a septiembre de este año alcanzaron 843 mil 536 multas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 404 mil 66 en el Distrito Federal, registradas por los radares de velocidad, según información solicitada por El Financiero vía Transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En todo 2014 se giraron 884 mil 190 infracciones, cantidad que sería superada en este año.

Las multas por exceso de velocidad generaron de enero a septiembre de 2014 ingresos por valor de casi 140 millones de pesos al Distrito Federal, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cantidad llegó a 295.2 millones de pesos, al considerar que cada multa tiene un valor actual de 350 pesos.

Sin embargo, con el nuevo reglamento el costo de las multas se incrementará a partir del próximo 15 de diciembre a mil 399 pesos. Esto significa que con las multas de enero a septiembre se hubieran percibido mil 180 millones de pesos, cantidad que podría incrementar si se aumentan los radares en funcionamiento.

Para dimensionar, esta cantidad representa alrededor del 10 por ciento del monto que se espera recaudar por impuesto predial en la capital en el próximo año, que es de 11 mil 847 millones de pesos.

Bernardo Baranda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IDTP por sus siglas en inglés), alertó que no es muy claro en qué se gastan los recursos recaudados por exceso de velocidad y que lo ideal sería que “se destinaran a mejorar la capacitación policiaca en temas viales, así como a la ciudadanía y también a tecnologías que permitan implementar de mejor manera el reglamento de tránsito”.

Reconoció que estas sanciones son una buena forma de que la ciudadanía desarrolle conciencia en cuestión vial, que con el tiempo se traducirá en una reducción de los accidentes viales.

Actualmente las vialidades de flujo continuo cuentan con un límite de 80 kilómetros por hora; las primarias con 70 kilómetros por hora y las secundarias con 40. Con el nuevo reglamento que entrará en vigor se reducirá la velocidad máxima de las vialidades primarias a 50 kilómetros por hora mientras que el resto permanecerán.

En la respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicó que las motocicletas y los camiones no están sujetos a estas sanciones, sólo los automóviles particulares.

De igual forma, la dependencia explicó que la ubicación de los radares está clasificada como reservada por un plazo de siete años.

Estos es debido a que “hacer del conocimiento público esta información, la misma podría ser utilizada para evadir estos radares, utilizando vías alternas, o sólo disminuir y conducir con las velocidades permitidas en los lugares específicos donde se encuentran ubicados estos dispositivos, y seguir conduciendo a altas velocidades pasando los espacios vigilados en violación a los límites de velocidad establecidos por el Reglamento (de tránsito) antes citado, alterando así el orden y la paz en las vialidades, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas”.

transito_web_01transito_web_01x
Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox