Nacional

De 2008 a 2015, violencia dejó 30 candidatos muertos

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.
Rivelino Rueda
10 abril 2016 22:18 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Tamaulipas nadie olvida que hace seis años, a un mes de los comicios a la gubernatura del estado, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por sicarios del Cártel del Golfo cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria en un convoy de camionetas de campaña.

Ese hecho marcó la cúspide de la violencia en los procesos electorales del país a partir del inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado, en 2006, que incluso dejó como saldo el asesinato de seis candidatos en los comicios del año pasado, cuando se renovaron ocho gubernaturas.

No obstante, en la etapa de precampañas y campañas en las elecciones de 2015 la suma se eleva a 21 asesinatos si se contabilizan precandidatos, militantes o coordinadores de campaña.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado, denominado “Evaluación de la elección 2015: contexto, calidad y resultados”, en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.

Según ese estudio, 2011 fue el peor en ese rubro, ya que se contabilizaron ocho candidatos asesinados, mientras que en 2012 fueron cinco los aspirantes que perdieron la vida en medio de las campañas electorales.

Bajo ese contexto, los posibles escenarios de violencia electoral para los 13 comicios que se realizarán el próximo 5 de junio, 12 de ellos para renovar gubernaturas, no están descartados por los mismos partidos y candidatos.

Los principales “focos rojos” son en los estados donde el crimen organizado ha desafiado desde hace ya varios años a las estructuras institucionales, como en los casos de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

De hecho, en el caso de Tamaulipas el PRD no presentó candidatos en los municipios de Villagrán, Mainero, Guerrero e Hidalgo, debido a que han recibido amenazas.

Alberto Sánchez Neri, dirigente perredista en esa entidad, aseguró que en Tamaulipas “no existen las condiciones para hacer campañas políticas, ya que el crimen organizado sólo permite el registro en esos municipios a candidatos del PRI y el PAN”.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, también tamaulipeco, llamó a todos los candidatos a un cargo de elección popular en el estado a realizar una petición formal a las autoridades para que les proporcionen seguridad personal en las campañas electorales. El legislador subrayó que estas medidas se tienen que implementar para “evitar hechos de ingobernabilidad, paro también para que no se vean amenazadas las próximas elecciones”.

2015_fueron_seis
Todas las notas NACIONAL
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE