Nacional

De 2008 a 2015, violencia dejó 30 candidatos muertos

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.
Rivelino Rueda
10 abril 2016 22:18 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Tamaulipas nadie olvida que hace seis años, a un mes de los comicios a la gubernatura del estado, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por sicarios del Cártel del Golfo cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria en un convoy de camionetas de campaña.

Ese hecho marcó la cúspide de la violencia en los procesos electorales del país a partir del inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado, en 2006, que incluso dejó como saldo el asesinato de seis candidatos en los comicios del año pasado, cuando se renovaron ocho gubernaturas.

No obstante, en la etapa de precampañas y campañas en las elecciones de 2015 la suma se eleva a 21 asesinatos si se contabilizan precandidatos, militantes o coordinadores de campaña.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado, denominado “Evaluación de la elección 2015: contexto, calidad y resultados”, en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.

Según ese estudio, 2011 fue el peor en ese rubro, ya que se contabilizaron ocho candidatos asesinados, mientras que en 2012 fueron cinco los aspirantes que perdieron la vida en medio de las campañas electorales.

Bajo ese contexto, los posibles escenarios de violencia electoral para los 13 comicios que se realizarán el próximo 5 de junio, 12 de ellos para renovar gubernaturas, no están descartados por los mismos partidos y candidatos.

Los principales “focos rojos” son en los estados donde el crimen organizado ha desafiado desde hace ya varios años a las estructuras institucionales, como en los casos de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

De hecho, en el caso de Tamaulipas el PRD no presentó candidatos en los municipios de Villagrán, Mainero, Guerrero e Hidalgo, debido a que han recibido amenazas.

Alberto Sánchez Neri, dirigente perredista en esa entidad, aseguró que en Tamaulipas “no existen las condiciones para hacer campañas políticas, ya que el crimen organizado sólo permite el registro en esos municipios a candidatos del PRI y el PAN”.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, también tamaulipeco, llamó a todos los candidatos a un cargo de elección popular en el estado a realizar una petición formal a las autoridades para que les proporcionen seguridad personal en las campañas electorales. El legislador subrayó que estas medidas se tienen que implementar para “evitar hechos de ingobernabilidad, paro también para que no se vean amenazadas las próximas elecciones”.

2015_fueron_seis
Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU