Nacional

De 2008 a 2015, violencia dejó 30 candidatos muertos

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.
Rivelino Rueda
10 abril 2016 22:18 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Tamaulipas nadie olvida que hace seis años, a un mes de los comicios a la gubernatura del estado, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por sicarios del Cártel del Golfo cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria en un convoy de camionetas de campaña.

Ese hecho marcó la cúspide de la violencia en los procesos electorales del país a partir del inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado, en 2006, que incluso dejó como saldo el asesinato de seis candidatos en los comicios del año pasado, cuando se renovaron ocho gubernaturas.

No obstante, en la etapa de precampañas y campañas en las elecciones de 2015 la suma se eleva a 21 asesinatos si se contabilizan precandidatos, militantes o coordinadores de campaña.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, de junio del año pasado, denominado “Evaluación de la elección 2015: contexto, calidad y resultados”, en 2008 se registraron seis aspirantes a un cargo de elección popular asesinados; en 2009 dos y en 2010 tres.

Según ese estudio, 2011 fue el peor en ese rubro, ya que se contabilizaron ocho candidatos asesinados, mientras que en 2012 fueron cinco los aspirantes que perdieron la vida en medio de las campañas electorales.

Bajo ese contexto, los posibles escenarios de violencia electoral para los 13 comicios que se realizarán el próximo 5 de junio, 12 de ellos para renovar gubernaturas, no están descartados por los mismos partidos y candidatos.

Los principales “focos rojos” son en los estados donde el crimen organizado ha desafiado desde hace ya varios años a las estructuras institucionales, como en los casos de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

De hecho, en el caso de Tamaulipas el PRD no presentó candidatos en los municipios de Villagrán, Mainero, Guerrero e Hidalgo, debido a que han recibido amenazas.

Alberto Sánchez Neri, dirigente perredista en esa entidad, aseguró que en Tamaulipas “no existen las condiciones para hacer campañas políticas, ya que el crimen organizado sólo permite el registro en esos municipios a candidatos del PRI y el PAN”.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, también tamaulipeco, llamó a todos los candidatos a un cargo de elección popular en el estado a realizar una petición formal a las autoridades para que les proporcionen seguridad personal en las campañas electorales. El legislador subrayó que estas medidas se tienen que implementar para “evitar hechos de ingobernabilidad, paro también para que no se vean amenazadas las próximas elecciones”.

2015_fueron_seis
Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob