Nacional

Darán diputados trámite inmediato a reforma para desindexar salario mínimo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará trámite inmediato al dictamen para hacer realidad la desindexación del salario mínimo, adelantó el presidente de la misma, Daniel Ordóñez.
Víctor Chávez
25 octubre 2015 12:15 Última actualización 25 octubre 2015 12:32
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la nueva Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, adelantó que darán trámite inmediato al dictamen y avalarán las modificaciones que el Senado de la República realizó a lo aprobado por los diputados, desde diciembre del 2014, para hacer realidad la desindexación del salario mínimo.

Aseguró que "hay condiciones para dictaminar lo más pronto posible la minuta sobre la desindexación del salario mínimo y atender los ajustes aprobados por el Senado de la República, en virtud del consenso que existe en relación a este tema y a la relevancia del mismo".

El Senado de la República aprobó el jueves pasado el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo; elaborado a partir de la minuta turnada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.


Los senadores le hicieron dos cambios a lo enviado por sus colegisladores: el primero relacionado con el artículo segundo transitorio que consideraba que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sería equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente en las áreas geográficas A y B.

Ello en virtud de que a partir del 1º de octubre entró en vigor la homologación del salario mínimo para todos los municipios del país; por lo que la modificación consiste en plantear que “el valor inicial diario de la UMA será equivalente al salario mínimo general vigente en todo el país”.

El segundo ajuste se aplicó al artículo quinto transitorio del dictamen el cual fija un plazo de 120 días naturales para que el Congreso emita la legislación reglamentaria que determine el valor de la UMA, pero mientras ocurre eso, se plantea la aplicación de un método para actualizar la UMA.

Al respecto, el diputado Ordóñez Hernández, que preside la comisión a la que será turnada la minuta, consideró que los cambios son mínimos y recordó que por la importancia y el consenso que ya existe entre los diferentes grupos parlamentarios en torno a este tema, habría condiciones para sacar adelante el dictamen lo más pronto posible.

El diputado perredista recordó que la desindexación salarial es una iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, misma que ya se concretó en la Ciudad de México.

Apuntó que el jefe de gobierno promueve una alza moderada de los minisalarios para 2015 a 82.86 pesos diarios y aumentos anuales por arriba de la inflación para alcanzar un salario mínimo diario de 171.03 pesos, que sumarían 5 mil 199 pesos mensuales.

Este incremento, apuntó el legislador, representaría un ingreso significativo para casi 7 millones de trabajadores asalariados que actualmente reciben 2 mil 103 pesos mensuales en promedio, con todo y la reciente homologación del salario mínimo fijado en 70.10 pesos.

Daniel Ordóñez se congratuló porque la desindexación salarial sentará las bases para impulsar un aumento gradual del salario mínimo y atender con ello el mandato constitucional que plantea que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE