Nacional

Había irregularidades en inmuebles dañados

Varios inmuebles que colapsaron o están a punto tenían irregularidades en su edificación y otorgamiento de permisos. El último informe de Miguel Ángel Mancera destaca que hay al menos 7 mil 649 edificios con daños, 321 con grave riesgo.
Susana Guzmán | Felipe Rodea | Víctor Chávez
24 septiembre 2017 22:6 Última actualización 25 septiembre 2017 5:0
¿Por qué la CDMX salió ‘ilesa’ si el sismo fue más fuerte que en 1985 y 1957?

El temblor de magnitud 8.2 afectó principalmente a la zona centro del país. Conoce todos los detalles sobre daños, suspensión de clases y réplicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México existen al menos 7 mil 649 inmuebles con daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, según el último informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construcción de muchos de estos edificios.

Un caso ejemplar es la edificación de nueve pisos y un helipuerto en la calle de Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo, mismo que provocó daños estructurales en dos edificios habitacionales que están a los lados y cuyas familias (alrededor de 40), tuvieron que abandonar sus viviendas ante el riesgo de que dicho edificio se desplome.

Rafael Guarneros, presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Vecinos de la colonia Hipódromo –parte del polígono Hipódromo, Condesa, Roma e Hipódromo Condesa– dijo que sólo en la colonia Hipódromo hay cuando menos 26 inmuebles que fueron construidos con irregularidades, entre ellos, el de Nuevo León 238.

Explicó que desde enero de este año se presentó ante la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México la solicitud por parte de los vecinos para que el inmueble, que es para oficinas, se demoliera por el riesgo que representaba.

Señaló que desde que se construyó el inmueble se violó el reglamento de construcción, y después con la remodelación se pasaron por alto también otras normas.

Primero, que el helipuerto se construyó en una zona que está prohibida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación, y cuando se hizo la investigación, resultó que no tenía manifestación de obra de la demarcación, no tenía permiso de Aeronáutica Civil ni de uso de suelo expedido por la Seduvi, es decir, se construyó “a la viva México”.

El arquitecto José Ávila Méndez, investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y también miembro del Comité Asesor de Seguridad Estructural del GCDMX, observó que las columnas son pequeñas en comparación con la carga que tiene el edificio, “por lo que hasta sin sismo se puede caer”.

En Uxmal 443 colonia Narvarte, Rocío Arregui, propietaria del departamento 301 denunció: “nos defraudaron con el crédito hipotecario. Aunque hay un seguro, para qué vamos a reconstruir si en cualquier otro sismo se puede caer”.

El procedimiento legal para una edificación inicia con la manifestación de Construcción que se realiza en la Ventanilla Única de cada delegación, también se debe contar con el permiso de uso de suelo que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), así como los impactos urbanos que causará la obra y el visto bueno del Director Responsable de Obra (DRO).

En algunos casos se requieren permisos especiales, como el de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cuando la construcción se hace sobre zona de conservación.

Compete al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a las delegaciones clausurar las obras que no cumplan los requisitos, y la Seduvi y Sedema sancionar a quienes violen los reglamentos.

Todas las notas NACIONAL
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH