Nacional

Tras largo 'show', MP batalla para aclarar los delitos de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz llegó este lunes a México desde Guatemala. Javier Duarte contaba con dos órdenes de detención provisional con fines de extradición por lavado de dinero y delincuencia organizada. 
David Saúl Vela 
17 julio 2017 22:38 Última actualización 18 julio 2017 5:0
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa, por delincuencia organizada, y justificada, por el delito de lavado de dinero, en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Durante su primera audiencia en México, tras su extradición de Guatemala, el juez Gerardo Moreno García determinó que el exmandatario de Veracruz se quedará internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se defina si se le vincula a proceso.

Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, el exgobernador puso en “jaque” a tres agentes del Ministerio Público, quienes sufrieron para acreditar la acusación que la PGR le hizo para convocar a su extradición.

Y es que Duarte de Ocha –quien prácticamente condujo su defensa–, pidió aclaración a la PGR de las imputaciones en su contra, dijo, para tener los elementos que le permitan tener acceso a una defensa adecuada.

Por ejemplo, pidió saber fechas de la constitución de las empresas fachada; montos, fechas, nombres de vendedores y compradores de propiedades que, según la PGR, fueron adquiridos por la red criminal que presuntamente encabeza Duarte de Ochoa y en las que participan otras ocho personas.

Asimismo, solicitó a la PGR que informara cómo llego a la conclusión de que dichas propiedades fueron adquiridas con dinero del erario de Veracruz y cómo se le vinculó en su compra.

Los agentes del Ministerio Público tardaron más de una hora en responder una sola de las preguntas del exmandatario veracruzano, relacionada con 21 parcelas adquiridas en el ejido de Lerma, Campeche.

Al final proporcionaron información errónea, incompleta y contradictoria, lo que ameritó que Duarte, su defensa y el propio juez Gerardo Moreno García, los exhibieran por no estar preparados para la audiencia que fue pública.

Aunque, a diferencia de las celebradas en Guatemala por su extradición, no se permitió el acceso de cámaras, teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico que permitiera el registro de la misma.

En la audiencia pública, Duarte de Ocha solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas por lo que será el sábado cuando se defina su situación jurídica. Asimismo pidió la presencia de Alfonso Ortega López, su excolaborador y uno de sus principales acusadores.

A pregunta expresa de Duarte, el Ministerio Público aceptó que ofreció medidas cautelares a Ortega López a cambio de que aceptara declarar en contra del exgobernador a quien acusó de encabezar una organización criminal que entre 2011 y 2016 desvío millones de pesos del erario de Veracruz y los introdujo al sistema financiero, a sabiendas de su procedencia ilícitas, a través de empresas fantasma.

Duarte de Ocha, quien estuvo de espaldas al público asistente, se dijo sorprendido de que los agentes del Ministerio Público tardarán tanto en responder una pregunta y lo hicieran mal. En tanto su abogado acusó la falta de preparación de los servidores públicos y aseguró que el caso de le “están desmoronando” a la PGR.

Y es que de más de 438 millones de pesos que, según la PGR, Duarte de Ocha desvió del erario de Veracruz, el Ministerio Publicó sólo pudo explicar 38.5 millones.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales