Nacional

Dan marcha atrás
a Ley General de Aguas

Los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones y demandas de la izquierda y aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 15:22 Última actualización 09 marzo 2015 17:5
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la amenaza de una toma de tribuna, los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones y demandas de la izquierda y aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas.

El jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, explicó que se abrió este espacio para atender las observaciones y críticas de los legisladores de izquierda “de lento aprendizaje”, de quienes “están desinformados”, de los que “están en campaña y quieren tomar este tema como bandera para confundir” y como “discurso demagógico”.

Pospuesta desde febrero del 2012, la nueva Ley regularía las reformas al artículo 4 constitucional, que garantiza el acceso de todo mexicano al agua potable de calidad, y del 27, que diseña las nuevas formas de administrar este servicio.


El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, explicó que “estamos de acuerdo en que se abra un espacio tan amplio como sea necesario hasta que se disipen esta falsedad y dudas de una supuesta privatización del servicio del agua potable, de la que no existe la mínima intención”.

Mientras que Beltrones insistió en que “no hay un solo elemento en el dictamen de la nueva Ley que haga pensar que se trata de una iniciativa privatizadora del servicio del agua potable”, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz, sostuvo que el dictamen que se elaboró sin la participación de los legisladores de la izquierda “privatiza y transgrede el derecho humano a este vital líquido”.

Alavez Ruiz consideró que el dictamen “es ignominioso e impuesto” desde Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

El reclamo inició cuando el dictamen se entregó a los integrantes de estas Comisiones Unidas la medianoche del pasado martes y se aprobó el miércoles en rápido trámite, con el fin de que el jueves de la semana pasada o este martes pasara al Pleno de los 500 legisladores, lo que finalmente no ocurrirá.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'