Nacional

Dan marcha atrás
a Ley General de Aguas

Los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones y demandas de la izquierda y aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 15:22 Última actualización 09 marzo 2015 17:5
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la amenaza de una toma de tribuna, los líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones y demandas de la izquierda y aceptaron diferir, para una fecha indeterminada, la votación y aprobación de la nueva Ley General de Aguas.

El jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, explicó que se abrió este espacio para atender las observaciones y críticas de los legisladores de izquierda “de lento aprendizaje”, de quienes “están desinformados”, de los que “están en campaña y quieren tomar este tema como bandera para confundir” y como “discurso demagógico”.

Pospuesta desde febrero del 2012, la nueva Ley regularía las reformas al artículo 4 constitucional, que garantiza el acceso de todo mexicano al agua potable de calidad, y del 27, que diseña las nuevas formas de administrar este servicio.


El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, explicó que “estamos de acuerdo en que se abra un espacio tan amplio como sea necesario hasta que se disipen esta falsedad y dudas de una supuesta privatización del servicio del agua potable, de la que no existe la mínima intención”.

Mientras que Beltrones insistió en que “no hay un solo elemento en el dictamen de la nueva Ley que haga pensar que se trata de una iniciativa privatizadora del servicio del agua potable”, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz, sostuvo que el dictamen que se elaboró sin la participación de los legisladores de la izquierda “privatiza y transgrede el derecho humano a este vital líquido”.

Alavez Ruiz consideró que el dictamen “es ignominioso e impuesto” desde Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

El reclamo inició cuando el dictamen se entregó a los integrantes de estas Comisiones Unidas la medianoche del pasado martes y se aprobó el miércoles en rápido trámite, con el fin de que el jueves de la semana pasada o este martes pasara al Pleno de los 500 legisladores, lo que finalmente no ocurrirá.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila