Nacional

Dan marcha atrás a la Ley de Movilidad del DF

Declaran inconstitucionales los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, al considerar que vulneran el derecho a la libertad de expresión y manifestación.
David Saúl Vela
23 marzo 2015 18:49 Última actualización 23 marzo 2015 18:49
CNTE plantón DF. (Edgar López)

La Ley de Movilidad del DF pretendía regular las marchas que regularmente se registran en la ciudad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal declaró inconstitucionales los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, al considerar que vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Dichos artículos pretendían obligar a los ciudadanos, individuos o grupos, a avisar con 48 horas de antelación sobre cualquier desfile, caravana, manifestación, peregrinaciones u otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social.

Igualmente prohibían la utilización de vías primarias, salvo cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, y ésta toma sea momentánea; además de que permitía a la policía a tomar medidas para evitar bloqueos en vialidades primarias.

Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, fue quien invalidó dichos artículos al resolver el amparo 1751/2014 y acumulados, promovido por Celso Iván Alvarado Rodríguez.

El Juzgador destacó que la redacción de los artículos 212, 213 y 214 de la citada ley tiene no propician la interpretación de forma clara y en estricta observancia a los derechos humanos de los manifestantes.

Advirtió que el artículo 212 es inconstitucional en la parte relativa a la obligación que establece para hacer constar en el aviso, 48 horas antes, sobre la finalidad "perfectamente lícita" de la manifestación pública.

Subrayó que todas las personas gozan del derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino en todo caso mediante la exigencia de responsabilidades posteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros.

El Juez dijo que la carga de dar aviso previo para una manifestación está dirigida exclusivamente a las manifestaciones o concentraciones de una densidad significativa, y es inaplicable a las protestas que congreguen un número menor de personas y/o cuando surja una protesta espontánea.

Sobre el artículo 214, dijo que éste genera incertidumbre jurídica por la falta de claridad en cuanto al alcance del uso legítimo de la fuerza pública frente a los quejosos, ya que no establece en forma expresa el tipo de medidas permitidas, principios de proporcionalidad y excepcionalidad en el uso de la fuerza pública.

El Juez dijo que al conceder este amparo se está protegiendo el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, y sus alcances, entre los que destacan la no criminalización de la protesta y respeto a la vida e integridad de las personas.

No obstante, precisa que “el amparo concedido no autoriza a los quejosos al bloqueo deliberado de las vías de circulación, a cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, ni a provocar daño patrimonial deliberado de monumentos, señales de tránsito, o bienes del dominio público o de terceros, ni al uso de armas blancas o de fuego”, pues estos actos no están incluidos en la tutela que supone la libertad de expresión.

Asimismo, el juzgador precisó que la Constitución mexicana y los tratados internacionales “no reconocen un derecho al bloqueo deliberado e indefinido o permanente de calles y carreteras”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free