Nacional

Dan al 'Señor' de los contactos amparo contra detención

Una jueza concedió una“suspensión de plano contra actos privativos de la libertad de Andrés Granados Flores, abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. 
David Saúl Vela 
14 enero 2016 23:36 Última actualización 15 enero 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal frenó momentáneamente la posible detención de Andrés Granados Flores, abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

María Catalina de la Rosa, concedió una “suspensión de plano” contra actos privativos de la libertad de Granados Flores, quien compareció el sábado en la PGR en torno a los negocios del Chapo con la actriz Kate del Castillo.

De acuerdo con las investigaciones, Granados hizo el enlace Kate-Chapo y sirvió de intermediario en las pláticas para concretar varios negocios, entre ellos la filmación de la película autobiográfica.

Una vez reaprehendido El Chapo, la PGR intensificó la investigación en torno a los “negocios” que el capo hizo con Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn.

Con base en ello, el sábado 9 de enero pasado el abogado Granados Floreas declaró ante la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) durante más de 24 horas.

María Fernanda Suinaga Solís, quien es parte del equipo de abogados del Chapo, tramitó el amparo a favor de Granados, y en principio alegó incomunicación y tortura.

Explicó que Granados Flores “corría grave peligro” de perder la vida ya que había sido torturado en la PGR y se encontraba incomunicado. Dijo se le prohibió entrevistarse con su colega para que éste la designara como defensora.

La jueza le concedió la “suspensión de plano” contra los actos privativos de la libertad (detención), figura jurídica que se utiliza para evitar violación grave a los derechos humanos, de difícil o imposible reparación.

Fue el pasado domingo cuando el litigante abandonó las instalaciones de la SEIDO, pues el Ministerio Público de la Federación ordenó su libertad con las reservas de ley.