Nacional

Da Sección 22 curso para que “sobreviva” su movimiento

Impartirán “el modelo educativo alternativo” del magisterio disidente.
Mariana León
18 septiembre 2016 23:53 Última actualización 19 septiembre 2016 5:0
No cambia.  La S-22 no ha discutido el nuevo modelo educativo y aplica su plan en escuelas que controla. (cuartoscuro)

No cambia. La S-22 no ha discutido el nuevo modelo educativo y aplica su plan en escuelas que controla. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dará este lunes un curso para que su movimiento “sobreviva”.

De acuerdo con la convocatoria de la CNTE en Oaxaca, este lunes comenzará, en Nochixtlán, el Taller Estatal de Educación Alternativa, que busca enseñar “el modelo educativo alternativo” del magisterio disidente, para que “sobreviva” y continúe el movimiento.

Los supervisores de zona del magisterio están obligados a asistir a este taller, en el que se hablará de las “alternativas” de formación y evaluación hacia los profesores. Se espera que se enseñe a los 81 mil profesores que pertenecen a la Sección 22 en el estado.

La primera parte del curso será sobre “los procesos de transformación del movimiento del magisterio”, además del proyecto educativo y el modelo “alternativo” de la CNTE.

Se lee que “el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca ha sido uno de los mayores logros que tiene la CNTE como movimiento pedagógico”.

En los documentos del Taller se explica la necesidad de seguir realizando bloqueos, marchas, barricadas y plantones, debido a que es la forma en la que se “escucha su palabra” y se abre el diálogo.

“La Reforma Educativa que el gobierno instrumenta no es más que una estrategia administrativa que denigra la condición humana de los trabajadores de la educación, al tratarlos como objetos de la gran maquinaria del capital”, explican.

Agregan que “ante esta situación y porque somos un movimiento político-sindical y pedagógico, aquí estamos los trabajadores de la educación en los distintos bloqueos, marchas, barricadas y en el plantón, resistiendo el terrorismo administrativo y laboral que implementa el Estado, exigiendo nuestro derecho para que nuestra palabra se escuche en un diálogo que construya un verdadero proyecto educativo para el pueblo; sin embargo, lo que llega es una campaña mediática de odio hacia el magisterio y con ella la policía federal, los gases lacrimógenos y balas”.

Los líderes explican que el Taller Estatal de Educación Alternativa es una “forma de vida del maestro”, que le permite organizar las necesidades formativas del colectivo en acciones que transformen la vida cotidiana de las instituciones educativas en Oaxaca.

Precisa que las propuestas de educación alternativa de la CNTE, son “proyectos educativos de defensa ante el Estado”, en los que, para su construcción, se han llevado a cabo rutas pedagógicas como ejes transformadores de la educación del país, haciendo uso de espacios de crítica y autocrítica, propuestas y argumentación, como son los Congresos Nacionales y Seminarios de Educación”.

Explican: “La formación del movimiento debe entenderse en dos variantes, la asumida por los espacios educativos de la Sección 22 e instituciones educativas afines, y la autoformación de los propios trabajadores de la educación, construyendo de esta forma redes pedagógicas comunitarias”.

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