Nacional

Cuestionamientos y altos costos pegan al INE, admite consejero

Roberto Ruiz dijo que la falta de credibilidad del INE obedece a un problema estructural de las instituciones que, en general, están perdiendo la confianza del ciudadano; agregó que debe impulsar una reforma administrativa en el instituto.
Nayeli Cortés
03 marzo 2016 9:57 Última actualización 03 marzo 2016 9:58
Pamela San Martín

La consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que no ha sabido informar sobre las decisiones que han tomado y eso ha generado mala percepción. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuestionamientos partidistas a las dos últimas elecciones presidenciales y los altos costos generados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son dos de las razones que provocan que hoy el instituto no genere confianza en la mayoría de la población, admitió el consejero Roberto Ruiz.

En entrevista, dijo que la falta de credibilidad reflejada en la encuesta que se publicó en El Financiero, (según la cual, 58 por ciento de los encuestados desconfía del instituto), también obedece a un problema estructural de las instituciones que, en general, están perdiendo la confianza del ciudadano.

“Creo que es necesario revertir esa falta de confianza fortaleciendo a los consejeros, que haya ánimo y decisión de hacer las cosas bien, de forma independiente, sin traer grupo político dentro del INE”, consideró.

Además, dijo, debe emprenderse una reforma administrativa que abarate o elimine costos que no se justifican, como el arrendamiento de vehículos que, según la Contraloría del instituto, sale más que caro que comprar los autos.

Ruiz Saldaña agregó que lo mismo aplica a la renta de inmuebles por los que el organismo electoral paga alrededor de 300 millones de pesos.

Con la construcción del nuevo complejo central del instituto habrá ahorros de entre 80 y 100 millones de pesos, explicó; sin embargo, aún quedan 200 millones que el organismo paga por la renta de inmuebles donde se ubican las juntas locales y distritales.

“Hay compromisos institucionales que no podríamos eliminar, como los que implica expedir la credencial electoral, mantener el Registro Federal de Electores, pero hay otras cosas que debemos revisar cuando aprobemos el próximo proyecto de presupuesto, por ejemplo, el contrato de arrendamiento de vehículos que tiene el instituto”, puntualizó.

La consejera Pamela San Martín aseguró que la mala percepción tiene que ver con que el instituto no ha sabido explicar decisiones que ha tomado, entre ellas, el porqué no retiró al PVEM su registro como partido político; por qué removió a tres consejeros electorales de Chiapas y por qué aparecen líderes partidistas y funcionarios en la pauta de spots que distribuye el instituto entre los partidos políticos.

Añadió que todas las instituciones integrantes del Estado mexicano –incluido el INE– deben establecer “mecanismos que garanticen que no haya impunidad ante conductas que violen la ley”.

“El tema de la desconfianza nos debe llevar a reflexionar para generar cercanía con la gente e información más clara sobre las decisiones que tomamos”, puntualizó.

También reconoció que el INE es la institución a la que se le fincan todas las responsabilidades en materia electoral, pese a que las decisiones finales, en muchos casos, las toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en otros, se turnan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Estamos de acuerdo con el escrutinio para todos, pero se debe determinar dónde tenemos una situación que genera niveles de desconfianza”, concluyó San Martín.

Todas las notas NACIONAL
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones